La Sociedad de Geriatría y Gerontología lanza un curso ‘on line’ y gratuito para formar a cuidadores

476
1

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha lanzado un curso ‘on line’ y gratuito dirigido a cuidadores familiares, trabajadores sociales, gerocultores, técnicos auxiliares y técnicos en cuidados de enfermería para formarlos en el cuidado de personas mayores dependientes.

“Esta herramienta formativa pretende ayudar al cuidador en los cuidados básicos a la persona mayor dependiente desde una perspectiva práctica, dotándoles de conocimientos y habilidades, además de reforzar su autoestima y darles seguridad a la hora de proporcionar los cuidados, y garantizar la calidad y continuidad de los cuidados”, ha explicado la coordinadora del curso, María Ángeles García.

El curso, cuyo límite de inscripción es el 6 de febrero, tiene un lenguaje claro, sencillo e ilustrado de los aspectos teóricos y habilidades prácticas de los cuidados básicos de las personas mayores dependientes, recomendaciones para afrontar situaciones complejas, como la agresividad o los problemas de comunicación y la descripción de los recursos sociales a disposición de la persona mayor.

Destaca también la importancia del cuidado del cuidador. “Ser cuidador implica responsabilizarse de todos los aspectos de la vida de una persona dependiente: higiene, alimentación, vestido, medicación y seguridad”, ha indicado García.

García ha agregado que un cuidador también tiene que “decidir dónde y cuándo deben invertirse los esfuerzos y los recursos personales y económicos, tener que afrontar la sobrecarga física y emocional que supone la dedicación continuada del cuidado, enfrentarse a la pérdida paulatina de su autonomía y tener que compaginar los cuidados con su entorno familiar, laboral, social y de ocio”.

Más de la mitad de los cuidadores familiares no han recibido formación o información para poder proporcionar los cuidados que requiere la persona mayor dependiente, según datos recogidos por la propia sociedad.

“En muchas ocasiones la persona cuidadora se puede sentir olvidada y con sobrecarga de cuidados ante una tarea que nunca pensó tuviera que asumir. Por ello es clave la formación, porque la tarea de cuidar también requiere reflexión y aprendizaje”, ha explicado García.

Hasta la fecha, más de 35.000 cuidadores ya han realizado el curso y, según la SEGG, reconocen la ayuda que ha supuesto la herramienta al disminuir el miedo que produce afrontar la necesidad de cuidar y reforzar la confianza de saber dar los cuidados que preisa la persona a la que cuida.

Fuente: Infosalus.com

1 Comentario

DEJA UNA RESPUESTA