LA VISIÓN GERONTOLÒGICA 11

107
0

 

-La verdadera “Inclusión Social” para el adulto mayor.

-Trabajar más y figurar menos

Luigui Vidal Rivas

 

Luego de concurrir a numerosos eventos y reuniones, escuchar opiniones y prioridades de parte de funcionarios del estado o representantes de ONGs ,no puedo evitar comparar con lo expuesto en un evento internacional que realizó el MIDIS donde se expusieron políticas públicas de Argentina y Uruguay, aquí percibo que “incluir” significa tener alimentos agua y desagüe y tal vez luz y será también la ¿Pensión 65?.

No señores, una verdadera Integración al desarrollo, debe ser no solo tener servicios básicos de subsistencia y tal vez una pobre pensión, significa dentro de un enfoque de derechos, el acceso a la educación, a la información  y uso de tecnologías de comunicación, el derecho de estar informado.

Seamos más ambiciosos, tomemos buenos ejemplos de países que le dan una gran importancia al acceso a la cultura y la información, fomentando el uso de computadoras,tablets y se capacitan en su uso,hay derecho a comunicarse.

Casi me indigna oír al funcionario “Eso está bien difícil”, claro que es difícil pero es un reto que vale la pena asumir, ¿no queremos adultos mayores empoderados? Que puedan ser dueños de su destino, que puedan comunicarse mejor o quieren que siempre sean dependientes de los “guías profesionales”, de los capacitadores que asumen poder  y que los manipulan políticamente o para intereses personales o empresariales.

Hay que combatir esa visión de vuelo corto, de mediocridad e inmediatismo, seamos más ambiciosos por el desarrollo de nuestro país, pensemos que envejecemos como país  y es necesario pensar también en el futuro del envejecimiento poblacional, pero con grandes metas.

El internet ha bajado de precio y el país mejora cada día su conectividad, no acceder a él, es un factor de exclusión, necesitamos fomentar en los adultos mayores el aprendizaje de las herramientas tecnològicas, el acceso a la educación  y los personajes de la escena del adulto mayor, si trabajan tanto como figuran, que bueno.

Trabajar por las personas mayores, es trabajar por el futuro de nuestro país, con visión gerontológica que nos compromete a todos, no mas adultos mayores manipulados sino educados, capaces y esclarecidos, plenos de derechos, labrando su destino.

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de