LA VISIÓN GERONTOLÓGICA 9

167
0

Luigui Vidal Rivas
Sabemos que la Gerontología estudia todo el proceso de envejecimiento humano desde los primeros años y todos lo que ello implica en sus aspectos biológico, social y cultural y todo lo que se deriva de ello.
Y que ello nos acerca de manera especial al sujeto adulto mayor, la persona adulta mayor, cuya existencia es en si un triunfo de la vida, es el logro del proceso de maduración de la vida, y por ello trabajar con ellos, debe ser un honor y una razón especial de respeto, diciendo esto, es incomprensible la visión negativa en que se les ve casi como desechos humanos, viendo lo que se llama vejez como sinónimo de decadencia y enfermedad,
Pero ¿cambiaremos esto solo con decretos, leyes y políticas públicas?, al dar una ley como por arte de magia, se transformará el maltratador, el irrespetuoso y se cambiara una arraigada mentalidad en la sociedad?
De hecho ante la mentalidad existente, debemos seguir dando más leyes de protección, ante la imagen negativa que prolifera, nos vemos obligados a crear más políticas públicas ante el abandono de muchos adultos mayores.
Pero y la ¿prevenciòn? la prevención temprana que significa una temprana educación?, el trabajo con la comunidad desde una visión gerontológica?, una visión que contiene en si misma ciencia,cultura,educación y respeto. y que pasa con la articulación de los sectores en ello, estatal y privado?, que pasa con la comunicación social, la responsabilidad de los medios de comunicación, el rol comunicador de las instituciones tan mal manejado y el compromiso ciudadano?.
Las campañas de corta duración, hechas solo por cumplir calendarios establecidos, solo son fuegos de artificio, que no contribuyen a influenciar positivamente al gran público, campañas sin convicción, dirigidas sin la sana ambición de un éxito real, sin que se crea en ellas mismas.
La Gerontología, debe estar en las escuelas, los hogares, en las universidades y los centros laborales, para una comprensión y valoración positiva del proceso de la vida y su éxito de llegar a la adultez mayor, hay que combatir con convicción, con seriedad y con realista optimismo trazando metas y objetivos viables o alcanzables.

Es urgente articular esfuerzos y diseñar un plan Educacional, Psico-social y de Comunicación Social, lo cual no es utópico, se trata de una Campaña Permanente, producto de una gran concertación, crear una gran red, en el cual hay que asumir liderazgos firmes, hay que hacer acuerdos, hacer gestión y que las leyes y las políticas públicas sigan adelante, pero sin descuidar la Campaña Permanente.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de