Lima fue centro de gran evento internacional de cuidados paliativos 

72
0

Luigui Vidal Rivas
14-10-2018
Lima fue escenario de un gran evento internacional, se trató del congreso “Cuidados Paliativos en Latinoamérica”, que a su vez permitió desarrollar el III Congreso Internacional de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos, que fue la entidad organizadora y que contó con el apoyo de grandes instituciones nacionales e internacionales como la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, Cáritas del Perú, la Universidad San Martín de Porres entre otras.
Cerca de 2,000 participantes estuvieron presentes en el Hotel Westin, donde se habilitaron hasta cuatro salas, con ponentes muy destacados a nivel internacional de países como Brasil, Alemania, Estados Unidos, Argentina, España, México, Noruega, Inglaterra, Canadá, Chile, Bélgica, Colombia y Perú.
El 12 y 13 de octubre fueron días extraordinarios, con participantes muy entusiastas y que fueron muy activos con interesantes preguntas y comentarios, entre ellos profesionales sobresalientes de varios países.
Las exposiciones de gran nivel académico llevaron a importantes conclusiones respecto a las actitudes, tratamientos y ética profesional en los cuidados paliativos, además de políticas públicas e importantes informes.
Todo ello conlleva a darle la importancia debida a los cuidados paliativos, y cada país aportó lo suyo, distintas experiencias que coinciden en la necesidad de reforzar dichos cuidados y superar las deficiencias, como la falta de drogas contra el dolor como los opioides, que están muy restringidos.
Casi 50 ponentes entre las que destacó la presidenta de la Sociedad Peruana de Cuidados Paliativos Elizabeth Díaz, el Dr. Marcos Gómez Sancho de Las Palmas de España que impactó profundamente al auditorio con un discurso franco y emotivo, que generó mucha adhesión y profunda reflexión, y muchos otros.
La organización fue impecable y se contó con una gran tecnología, y excelente atención a todos los ponentes y participantes.
La Central Informativa felicita a los organizadores y considera de gran importancia que los cuidados paliativos se implementen plenamente en nuestro país, apoyándose en una adecuada legislación y su pleno cumplimiento, ya que una muerte digna no debe ser una opción sino un tema de derecho fundamental que humanice los cuidados médicos, privando al paciente de un dolor que no debe sufrir, y que se pueda despedir de la mejor forma.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de