Maltrato intrafamiliar al adulto mayor. (Factores de riesgo y perfiles).

185
0

Autora: Gala María Díaz Miranda. Trabajadora social.

 

Se ha generalizado el abuso al adulto mayor (principalmente el intrafamiliar), durante los últimos años, se ha observado que aproximadamente el 20% de la población experimenta la soledad y el abandono social, en un entorno de estrés y violencia, lo que ha ocasionado importantes cambios sociales y culturales que han venido a neutralizar los valores tradicionales que protegían a la familia y en especial a los adultos mayores.

El abuso a las personas mayores se trata de un acto de omisión único o repetitivo que consiste en el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono cometido por un miembro de la familia. Esta problemática se puede dar tanto en sociedades ricas como en sociedades pobres, además, es un problema complejo que necesita de visibilización y de concienciación. Asimismo, la definición debe de ser amplia y la información debe incluir la prevención del problema.

Las manifestaciones de abuso y maltrato de las personas adultas mayores pueden tomar distintas dimensiones, principalmente se agrupan en dos, que pueden darse de forma intencionada o no intencionada:

  • Negligencia o

Abuso:

  • Físico: Actos de violencia que pueden producir dolor, daño, deterioro o enfermedad. Ejemplos de abuso físico serían: empujar, golpear, abofetear o pellizcar, forzar la alimentación,
  • Psicológico: Conductas que puedan provocar angustia, estrés o ansiedad en el adulto mayor. Ejemplos: amenazas de castigo, infantilización, edadismo, lenguaje violento,
  • Económico: Mal uso de los ingresos o ayudad económicas de la persona mayor. Ejemplos: robo del dinero, abuso, negar el acceso o información, cambios de testamento,

Negligencia:

  • Física: Incapacidad o negación de los cuidadores principales para proporcionar los bienes y servicios que son necesarios para un óptimo funcionamiento o para evitar el daño. Ejemplos: no aplicación de cuidados sanitarios, administración incorrecta de medicación, no administración de comidas e hidratación necesaria, falta de higiene, no proporcionar ayudas físicas, ropa inadecuada y no proporcionar medidas de
  • Psicológica: No proporcionar estímulos sociales al adulto mayor. Ejemplos: dejar solo a la persona mayor durante períodos largos de tiempo, ignorar y no proporcionarle información.
  • Económica: No utilizar o buscar los recursos disponibles para mantener o restaurar la salud y bienestar de la persona mayor. Ejemplos: no recibe cuidados óptimos en su domicilio a pesar de tener recursos económicos suficientes o ayudas por parte del gobierno.

 

Los factores de riesgo que se pueden presentar en el adulto mayor son: aislamiento social, signos de depresión, deterioro físico, mental, emocional y soledad no deseada.

Factores de riesgo en el cuidador principal: agotados en un periodo menos a 5 años, cuidador único y sin ayudas cercanas, poco preparado o nada informado, adicciones a drogas o alcohol, mala relación previa con el adulto mayor.

Indicadores de maltrato:

  • Historia clínica: nula búsqueda de asistencia sanitaria, lesiones no explicadas, no asistencia a los servicios sociales, aparición del adulto mayor en urgencias sin el cuidador principal.
  • Actitud: temeridad del adulto mayor hacia un miembro de la familia, el cuidador principal tiene una actitud indiferente, largos periodos de aislamiento no deseado, falta de cooperación del cuidador, falta de interés por recibir información sobre el estado de salud de la persona mayor, negativa al alta, número de visitas muy reducido o nulo, eludir de las
  • Indicadores de negligencia física: malnutrición o deshidratación, ropa inadecuada a la época del año o sucia, mala higiene, caídas repetitivas, visitas repetidas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades crónicas.
  • Indicadores de negligencia psicológica: mínimas conversaciones entre el cuidador y el adulto mayor, indiferencia, falta de información al adulto.

La autora del artículo pertenece a la red internacional de la Central Informativa del Adulto Mayor

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de