Manifestación de la 4ta reunión del grupo Vanguardia Gerontológica

27
0
El grupo VG manifiesta que más allá del concepto universalmente aceptado de la gerontología, como ciencia que estudia todos los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, hay distintas visiones entre las cuales se le relaciona fundamentalmente solo con la adultez mayor y el final de la vida, y otra más abarcadora que ve a la gerontología como ciencia del curso de la vida, ya que vincula el transcurrir de la vida como envejecimiento, aunque la atención en las personas mayores, se convierta en la tarea más predominante, también debe comprender todo el proceso de envejecimiento y la intergeneracionalidad, permitiendo la intervención gerontológica en todas las etapas de la vida.
A la pregunta de si la gerontología persigue como grandes objetivos prolongar la vida y mejorar la calidad de vida, manifestamos un rotundo si ya que dichos objetivos implican todos los aspectos del envejecimiento que abarca la gerontología.
Es fundamental la difusión del conocimiento gerontológico hacia la comunidad formando cultura gerontológica o cultura del envejecimiento, para lo cual debemos estar preparados en los aspectos comunicacionales que lo permitan.
El llamado fenómeno “senior”que revalora las capacidades de personas de edad madura y personas mayores, en temas laborales y otros dominios como en el voluntariado, son consistentes con una nueva visión del envejecimiento y las personas mayores.
El concepto “enfermedades de la vejez” es erróneo ya que las enfermedades que se atribuyen a la adultez mayor, se inician antes de los 60 años, y a veces mucho antes, incluso las demencias se van forjando antes y pueden detectarse con un examen del cerebro, un estilo de vida saludable, más allá de la influencia genética puede evitar males que se dan en el proceso de envejecimiento.
A la pregunta ¿Crecer es envejecer? Respondemos que no son lo mismo, pero hay muchas y evidentes señales de crecimiento personal en las personas mayores y en las personas de edad madura, en distintos ámbitos, el envejecimiento encierra crecimiento.
Las denominaciones pintorescas o no profesionales como “los grandes “Gente grande “y otros modismos, no son válidos en el ámbito profesional, sin embargo se toleran en diversos contextos que no impliquen denigrar o burlarse de las personas mayores.
En publicaciones donde se refieren al colectivo de las personas mayores, no es recomendable usar siglas, sino escribir el término completo que es personas mayores.
También hay muchas afirmaciones en publicaciones que se toman erróneamente como axiomas, cuando se trata de teorías que necesitan fundamentarse adecuadamente, por lo que llamamos a pensar sobre las afirmaciones antes de adoptarlas por un “tema de confianza”, por lo que dicen muchos o porque lo dice un famoso
Puede ser una imagen de árbol
Me gusta

Comentar
Compartir
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments