María Raquel Núñez “El envejecimiento nos implica a todos”

192
0

 

Entrevista para la Central Informativa del Adulto Mayor

Nuestra entrevistada expuso “Visión gerontológica de la sociedad “en el Conversatorio “La Visión Gerontológica”, es egresada de Gerontología en grado académico de Bachiller, además de  tener un Diplomado en Gestión Pública con Mención en Responsabilidad Administrativa y Programas Sociales.

1.- En el momento actual ¿Cómo crees que el Estado está abordando el envejecimiento?

Creo que en los últimos años el Estado está prestando más importancia al tema de los Adultos Mayores. Hay una ley orientada a dicho grupo poblacional, así como también un Plan Nacional – PLANPAM 2013-2017, en dónde se definen objetivos que involucran en el trabajo a los 3 niveles de gobierno, a los gobiernos locales y regionales.  Sin embargo, por ahora lo que se observa es “asistencialismo” y de acuerdo a los estudios y resultados en otros países eso no resuelve el problema real de los Adultos Mayores, qué según la OMS debe procurar un envejecimiento, activo, saludable, independiente y exitoso.

En materia de envejecimiento, creo que no se está avanzando, tengo la impresión de que el Estado está entendiendo como envejecimiento solo la etapa de 60 años a más, y en realidad el proceso de envejecimiento es un proceso que dura todo el ciclo de vida de las personas, por lo tanto, si el objetivo es un envejecimiento activo, saludable y exitoso, se debe trabajar en la comunidad desde etapas tempranas de vida. Se debe hacer una verdadera Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, Educación también en materia de Derechos y Deberes.

2.- ¿Cuál es la visión correcta que debe impulsar las leyes, las políticas públicas y la promoción del adulto mayor y el envejecimiento?

Como decía en la pregunta anterior, se debe impulsar una verdadera Política de Envejecimiento desde etapas tempranas y esta política debe ser cumplida y ejecutada por todos los niveles del Estado y a nivel nacional. En Lima, se observa cierta sensibilidad con el tema de envejecimiento y adultos mayores, pero a nivel de provincias está muy abandonado. Las autoridades están tan poco sensibilizadas, mantienen una marcada percepción negativa de la vejez y eso los hace desentenderse y solo en fechas conmemorativas hacen actividades orientadas a los Adultos Mayores, pero siempre muy equivocadas, con bailes y refrigerios poco saludables.

3.- ¿Por qué avanzamos tan lento en la problemática del Adulto Mayor y el envejecimiento?

Porque muchos de los que tienen a su cargo el manejo y aplicación de las políticas y planes para este grupo etario, no son personas preparadas ni capacitadas en temas de envejecimiento.

4.- ¿Hay oportunismos, falta de convicción y compromisos en muchas personas que se encargan del tema del envejecimiento?

Hay de todo, también hay profesionales con preparación gerontológica, y voluntad de trabajar el tema como debe ser, pero se ven limitados por prioridades e intereses del gobierno de turno.

5.- ¿La visión gerontológica debe guiar nuestra forma de encarar el tema del envejecimiento y cómo se aplica en diferentes campos? 

La visión gerontológica es importante no sólo en los profesionales que trabajan el tema del envejecimiento, sino también en el resto de profesionales y la población en general, ya que el envejecimiento nos implica a todos.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de