Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores Acta N° 1reunión 15 de mayo 2018

397
0

ACTA N° 1

MESA DE CONCERTACIÓN SOBRE PERSONAS ADULTAS MAYORES. Datos de la reunión
Fecha: 15 de mayo de 2018.
Hora: 3:00 p.m. 5:30 p.m.
Lugar: Pabellón B, aula 103, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asistentes
1) Estela Castillo y Jaime Cáceres – Presidenta ANAM Perú
2) María Pardo y Miguel Quispe – Red ANAMPER
3) Miriam Bustamante – Coordinadora Colectivo por los Derechos de las Personas Adultas Mayores
4) Martha Vega – Presidenta Ayuvi – Integrante Foro Salud
5) Oscar Bravo – Presidente Centro Nacional del Voluntariado CENAVOL
6) Gina Bardelli – Representante Nacional Red INPEA
7) Laura Castillo – Presidenta Splendor Casa Hogar
8) Marcela Mar – Past Presdenta Sociedad Peruana de Geriatría
9) Edwin Delgado – Presidente ONGD FOCCADI
10) Raquel Cuentas – Coordinadora de la Diplomatura de Gerontología de Especialidad de Trabajo Social – PUCP
11) María Isabel León – Directora Conexión Adulto Mayor
12) María Núñez – Presidenta ASPROGEP
13) Miriam Lúcar – Grupo Psicogerontología – Vida Mayor
14) Mercedes Rodríguez – Central Informativa del Adulto Mayor
15) Luigui Vidal – Director Central Informativa del Adulto Mayor
16) Pilar Benavides- Colectivo por los Derechos de las Personas Adultas Mayores
17) Carlos Sandoval – Médico Geriátra
18) Jaime Cáceres – ANAM Perú
19) Miguel Quispe – ANAMPER
20) Joselyn Palomino – Grupo Psicogerontología – Vida Mayor
21) Gabriela Ramos – Grupo EVE
22) Erika Tirado – Grupo EVE
23) Magdalena Zegarra – Grupo EVE

Temas de la agenda
1) Carta al presidente del Congreso respecto a la adhesión del Perú a la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
2) Dinámica de participación en el colectivo
3) Propuestas de actividades para los próximos meses
4) Plan Nacional de las personas adultas mayores

Desarrollo
1) Carta solicitando adhesión del Perú a la Convención
– Oscar Bravo y Gina Bardellli compartieron el contexto en el que se había dado el proceso desde que se aprobó la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores y la posición del Perú frente a ella. En efecto, la Convención se llevó a cabo en 2015, pero Perú no la firmó. Por ello, ahora lo que corresponde es solicitar la adhesión. El gran reto es volver este compromiso internacional en leyes y reglamentos nacionales. Actualmente el Presidente de la República y el Ministro de Relaciones Exteriores enviaron al Congreso de la República una carta para que este poder apruebe dicha Convención.
– Gina Bardelli comenta que la carta ha sido acompañada por un documento de 374 páginas que nos recomienda revisar a profundidad para llevar a cabo un seguimiento del tema. También sustenta que la carta ya no vaya dirigida al Presidente de la República, sino al presidente del Congreso de la República, porque ya enviaron carta al Presidente del Congreso.
– Ante el pedido de varios de los asistentes de reducir el tamaño de la carta, en plenaria, se editó el documento que se enviaría al presidente del Congreso. Finalmente, el contenido de la carta fue aprobada por todas y todos los participantes, se imprimieron dos juegos y cada uno de los representantes de las organizaciones, instituciones, grupos y colectivos presentes firmaron la carta.
– Se colocó la dirección de correo electrónico de la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores mesaconcertacionpam@gmail.com y tres números celulares de Raquel Cuentas, Oscar Bravo y Estela Castillo, como referencias para la respuesta respectiva.

2) Dinámica de trabajo de la Mesa
– Gina Bardelli comenta su preocupación por el nombre que tiene la mesa, pues puede prestarse a confusiones, sobre todo con la organización a la que ella representa (nombres similares).
– Oscar Bravo agrega que esta mesa tiene ya varios años como colectivo, pero que es importante definir y consolidar su identidad. Agrega que el objetivo principal de este espacio, que acoge a tantas organizaciones, es el de concertar posturas e ideales, desde la mirada particular que cada una trae respecto al adulto mayor y cómo promover una mayor calidad de vida para ellos.
– Gina Bardelli agrega que, por ello, sugiere que el nombre sea “Mesa de concertación sobre personas adultas mayores”.
– Se hizo una breve votación a mano alzada y todas y todos los presentes aprobaron el cambio de nombre.
– Con el fin de establecer un canal de comunicación estable, se solicitó a las representantes del Grupo Vida Mayor (Joselyn Palomino y Miriam Lúcar) que crearan una cuenta de correo electrónico en la plataforma Gmail, cuya cuenta creada es: mesaconcertacionpam@gmail.com

– Posteriormente, Raquel comentó sobre la importancia de organizarnos y definir quiénes estarían a cargo de las principales coordinaciones de la mesa, de tal forma que podamos trabajar de manera coordinada.
– Gina Bardelli y Oscar Bravo proponen a Raquel Cuentas como coordinadora de la mesa. Se hizo una breve votación a mano alzada y todas y toso los participantes aprobaron que ella sea quién asuma la coordinación a partir de la fecha hasta el mes de diciembre de este año, fecha en que se elegiría a una nueva persona quién asumiría la coordinación de la mesa.
– El grupo resalta el valor de hacer un trabajo intergeneracional y con un enfoque de investigación-acción en esta mesa de concertación por lo que proponen que uno de los grupos con miembros más jóvenes puedan acompañar a Raquel en las funciones especialmente comunicacionales y de difusión. Miriam Lúcar, como representante del Grupo Psicogerontología Vida Mayor es elegida para cumplir dicha tarea.
– Miguel Quispe y Gina Bardelli destacan el valor de que en este nuevo inicio del colectivo se pueda desarrollar un FODA, el plan estratégico, la misión y la visión. Lo cual fue acogida de manera propositiva por las los participantes, quedándose en organizar posteriormente un taller.

3) Propuestas de actividades para los próximos meses
– Gina Bardelli comparte reunión sostenida el 4 de mayo de 2018 con Elia Luna como Directora DIPAM, quién le da a conocer que por motivos de austeridad sólo han decidido en el MIMP celebrar una sola fecha del calendario de actividades dirigido a las personas adultas mayores, como es el 2 de octubre Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Esto al parecer se sustenta en el Decreto de Urgencia Decreto de Urgencia No. 005-2018, en el marco de la austeridad del Estado.
– Por ello se acordó que como Mesa de Concertación se realice una actividad el viernes 15 de junio, en el marco del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores. Raquel Cuentas propone que puede realizarse en la PUCP, ya que para esa fecha se cuenta con el Auditorio de Humanidades. Todas y todos los participantes estuvieron de acuerdo en la medida que a nivel del Estado no se realizaría evento alguno por esa fecha.
– Oscar Bravo comenta que esta propuesta iría de la mano con el objetivo de la mesa de crear espacios de intercambio y concientización, así como dar visibilidad al colectivo. Agrega que uno de los primeros temas que podría tratarse y que está ligado a lo que se conmemora el 15 de junio, es el maltrato a las personas mayores en los servicios públicos, citando como ejemplo lo ocurrido en el albergue Canevaro.
– Edwin Delgado agrega que el tema del maltrato al adulto mayor no solo se da en las casas de reposo (en donde existe poca capacitación y falta de empatía) y sugiere no generalizar.
– María Pardo destaca lo importante de tener un reglamento para hacer que las leyes realmente velen por los derechos humanos de los adultos mayores. Reflexiona sobre cómo lograr que se dé un avance paralelo entre lo formal y lo real.

– Magdalena Zegarra, representante del grupo EVE, quien trabaja en el albergue Canevaro, comenta que el tema de la violencia tiene muchas más aristas y que es sumamente complejo. Agrega que si bien la parte más visible de esta problemática es el maltrato en sí mismo, hay problemas estructurales como la falta de una formación sólida a los profesionales que dan estos servicios en el país, así como los vacíos que existe a nivel gubernamental.
– Se decide que la actividad se enmarcaría en el tema: la visibilización de la violencia en entidades públicas y privadas que brindan atención a los adultos mayores.
– Gabriela Ramos resalta las potencialidades de la mesa: ¿Cómo pensar sobre la política pública en el país? Maltrato en varios centros residenciales. ¿Cómo vincular la investigación con la política pública? No existe información clara sobre los adultos mayores en el país. Por ejemplo, ¿qué pasa con los centros residenciales y con los adultos mayores que residen fuera de Lima?
– Raquel Cuentas propone que la actividad se lleve a cabo el día 15 de junio. Se sugiere que cada integrante por institución presente un caso de maltrato y lo exponga cómo se puede o se solucionó. También se solicitó a Magdalena Zegarra pueda aportar con el trabajo de campo que ha venido realizando en Canevaro.
– Raquel Cuentas compartió algunas reflexiones sobre la importancia de fortalecer la institucionalidad estatal, la cual si bien tiene una base jerárquica, el trabajo debe ser orgánico y respetuoso de las instancias. Desde su punto de vista, si hay anarquía en el Estado, las cosas no funcionan. Asimismo, mencionó que el Reglamento de la Ley N° 30490 Ley del Adulto Mayor, cuando fue Directora General y Familia, lo dejó a nivel del CCV para su aprobación, al parecer aún no sale de dicha instancia.
– Al respecto propuso que se podría hacer un pedido al Presidente de la República o a la Ministra de la Mujer para que el reglamento salga.
– Gina Bardelli hace hincapié que en la reunión del 4 de mayo, se tocó el tema del reglamento de la ley, donde se le dio a conocer que el Ministerio de Economía y Finanzas no estaba de acuerdo con la propuesta, ya que considera que la adaptación de las residencias demandaría un alto costo para el Estado.
– Se advierte que, si no sale el reglamento antes del 26 de mayo, todas las instituciones serían ilegales, excepto Canevaro y San Vicente. En torno al CAR de Cieneguilla, están por ser desalojadas todas las personas que viven ahí. No saben dónde alojar a todas esas personas.
– Estela Castillo menciona que la Defensoría del Pueblo dirigió una campaña para proteger los derechos de las personas adultas mayores. No obstante, no se pudo llevar a cabo toda la iniciativa, porque las autoridades no apoyaron tal campaña. Asimismo, ella comenta que la lógica de mercado se ha impuesto en el país. Desde su punto de vista, el envejecimiento se ha convertido en una oportunidad de negocio para las personas sin ética.
– Se acordó que como Colectivo se pedirá un informe del caso Canevaro, con el fin de contar con información actual y sustentada para todas y todos los integrantes de la Mesa de Concertación.

– Miguel Quispe pegunta acerca de cómo nos llamaremos: ¿compañeros, miembros o algún otro término?
– Oscar Bravo enfatiza que debe existir autonomía en el colectivo, de modo que cada persona puede enviar propuestas que se puedan conseguir a través de la Mesa de Concertación. Luego, en base a la línea de trabajo de las agrupaciones, éstas pueden priorizar sus políticas de trabajo.
– Se comenta que los funcionarios públicos deberían tener conocimiento sobre la Convención de Derechos Humanos.
– Raquel Cuentas señala que la carta al presidente de la República será redactada de manera colectiva. Esta debería contener una extensión más amplia de la actual que será dirigida al Presidente del Congreso.
– Gina Bardelli sostiene que, en cuanto al Plan para las Personas Adultas Mayores, se contrató a una consultora para que sistematice los datos. Mencionó que ya no existirá un plan a nivel nacional porque no se han mostrado resultados. De acuerdo con esto, se piden explicaciones sobre el diagnóstico y los motivos por los que el plan no funcionó. Además, se mencionó que CEPLAN ha elaborado un documento que trata sobre el envejecimiento. Lamentablemente, su enfoque solo está basado en que va a disminuir la productividad del país.
– Jaime Cáceres comenta que en el gobierno de Ollanta Humala se desarrolló una estrategia inclusiva hacia la población de adultos mayores. Es más, se propuso que el tema de los adultos mayores sea visto desde el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Por último, enfatiza que sería idóneo que como colectivo construyamos una propuesta inmersa dentro del concepto de políticas públicas.
– Oscar Bravo aclara que los centros integrales de atención al adulto mayor deberían contar con infraestructuras adecuadas y deberían estar presentes en todos los lugares del país.
– Existe un acuerdo en que exista un espíritu de diálogo con el Estado.
– Raquel Cuentas agradece la participación de todas y todos los miembros presentes. Menciona que somos una mesa de concertación, porque dialogamos desde diversas disciplinas y llegamos a acuerdos más allá de nuestros diferentes puntos de vista.

Fase final
Tareas para la próxima reunión
1. Elaboración de proyecto de carta dirigida al Presidente de la República
2. Propuesta de taller para la creación de la identidad del colectivo, misión y visión
3. Diálogos sobre las próximas elecciones regionales y municipales
4. Propuesta metodológica del Conversatorio del 15 de junio “Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a las Personas Adultas Mayores”.

Acuerdos
1. Las próximas reuniones se llevarán a cabo en la PUCP, siendo la próxima reunión el martes 12 de junio a las 4:00 p.m. para ultimar la organización del Conversatorio del día 15 de junio.
2. Los próximos temas que se abordarán con participación de responsables y tomadores de decisiones:
a. Reglamento de la Ley de la Persona Adulta Mayor.
b. Plan Nacional de Personas Adultas Mayores – Política Pública de Personas Adultas Mayores (coordinar con CEPLAM).
c. Elecciones regionales y municipales y la agenda de las personas adultas mayores.
d. Pobreza y Personas Adultas Mayores.
e. Reglamento de la Ley del Alzheimer.
f. Ley del ejercicio de la profesión de gerontología.
3. Se enviará a los correos de todas y todos los participantes invitación para que puedan participar en el correo colectivo de la Mesa de Concertación.
4. Raquel Cuentas se encargará de enviar la carta al Congreso de la República, una vez se cuente con el sello de recepción se enviará escaneada a todas y todos los integrantes de la Mesa de Concertación, para hacerle seguimiento.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de