MI PROPUESTA:EJES DE LINEAMIENTOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES Y EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL

63
0
Luigui Vidal Rivas
Mi PROPUESTA.
EJES DE LINEAMIENTOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES Y EL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
1-RESPETO A LOS MARCOS LEGALES ESTABLECIDOS Y NUEVOS DISPOSITIVOS LEGALES
Respeto a las convenciones internacionales y leyes establecidas, mejorando la atención de la Justicia y mejorando los sistemas que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y la ciudadanía.
Los derechos también incluyen el derecho al trabajo, la educación, la tecnología, la información, en un escenario cuando iniciamos la Década del envejecimiento saludable, establecida por la OMS, dichas estrategias deben combatir los prejuicios y la discriminación contra las personas mayores, dentro de una nueva visión del envejecer, que es campo para nuevos desarrollos personales y oportunidades.
Respecto al derecho al trabajo se puede dar beneficios tributarios a empresas, que contraten personas mayores de 55 años en adelante, sin límite de edad.
Crear una comisión legislativa del envejecimiento y las personas mayores.
2-INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
Promoción del envejecimiento y las personas mayores, desde una perspectiva integral gerontológica, que incluya permanentes medidas preventivas, en el proceso mismo de envejecer la sociedad.
Dichas medidas deben incidir en la temprana educación, deben tener una estrategia comunicacional para alcanzar dichos fines de difusión necesarios.
Es importante revalorar el grupo de edad adulto mayor, viéndolos como personas activas, de pleno derecho y vigentes en el mundo actual.
3-UNA INSTITUCIÓN PARA EL ENVEJECIMIENTO Y LAS PERSONAS MAYORES (GERONTOLÓGICO)
Tomando en cuenta el inevitable envejecimiento demográfico y a la mayor longevidad creciente de la población, se debe dar mayor importancia a las personas mayores y por ello es importante que exista una institución estatal con cierta autonomía y presupuesto adecuado, que realicen políticas realistas y actualizadas, con acciones promotoras concretas, dicha institución estatal debe contar con personal especializado en gerontología y esto debe hacerse extensivo a todas las dependencias donde se trabaja con personas mayores, la capacitación de tal modo debe ser obligatoria como en otros países.
4-EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES Y DEMAS SUJETOS ENVEJECIENTES
Existen organizaciones de personas mayores en comunidades y distritos, regionales y algunas con alcance en varios departamentos del país, que deben tener acceso a modo de consejo, ante la institución que se ocupará del tema del envejecimiento y las personas mayores, las Políticas públicas, sin embargo deben oír también las voces de generaciones anteriores que se encaminan a ser personas mayores
Las políticas deben tomar en cuenta no solo a las personas mayores, sino también al proceso de envejecimiento ya que según la gerontología, el envejecimiento es un proceso de toda la vida.
5-LA ATENCIÓN DE LA SALUD :MEDIDAS EFECTIVAS Y URGENTES
La atención a la salud debe reforzar la atención primaria y las medidas preventivas, mejorando la cobertura de atención, incluyendo la telemedicina como importante alternativa.
6-REFORMA DEL SISTEMA PENSIONARIO Y PENSIÓN BÁSICA UNIVERSAL
Respecto a las pensiones que las reciben menos del 30% de la población adulta mayor, si es importante reformar el sistema, para alcanzar un estatus de pensión digna, y es posible que la Pensión 65 que es una ayuda muy pequeña, sea reemplazada por una pensión básica universal, que ya se realiza en muchos países, incluso Bolivia y países europeos como España.
Es muy arriesgado calcular solo 15 años después de la edad de jubilación ya que hay una creciente longevidad.
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments