Mitos del sexo entre los mayores

94
0

ELI KORTA SAN SEBASTIÁN.   

La sexualidad está repleta de tabúes y sucede de forma especial en las personas de edad más avanzada. Conscientes de ello y con el objetivo de destapar los mitos existentes, desde Plus 55 y Donostia Kultura se han organizado varias actividades sobre la sexualidad en mayores del 16 al 18 de octubre en el centro cultural Ernest Lluch, en el marco de sus ya tradicionales jornadas de salud.

La primera cita está organizada para el martes 16, a las 18.30 horas, en el salón de actos de la casa de cultura, con la participación de la psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja, Henar Álvarez. En este encuentro se proyectará el cortometraje ‘Posturas’ (2011), del director cántabro Álvaro Oliva, en el que se narra la curiosidad sexual de una pareja de la tercera edad y en el que se reflejan y exponen sus prejuicios y miedos.

Todo empieza cuando Dolores, una señora mayor que vive en un pueblo, decide animar su vida matrimonial llevando un Kamasutra a su anciano marido. Protagonizado por Txema Blasco y María Alfonsa Rosso, este trabajo audiovisual de trece minutos de duración ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Tal como avanzan los organizadores de la iniciativa, el objetivo de esta primera sesión es «dar un enfoque más realista y permisivo de la sexualidad a través del trabajo de mitos y tabúes presentes en nuestra sociedad». Con ello se pretende dar paso a «una perspectiva más amplia e integrada de la sexualidad» en la tercera edad.

Tras la proyección, la psicóloga Henar Álvarez impartirá una charla para abordar las cuestiones que se plantean en el cortometraje y abrir un coloquio con los asistentes.

Corazón, amor y vínculos

La segunda cita programada dentro de estas jornadas de salud tendrá lugar el próximo miércoles, 17 de octubre, a las 18.30 horas. Se trata de un taller impartido por Tamara Arroyo, psicóloga sanitaria, terapeuta corporal y masajista, bajo el título ‘Corazón, amor y vínculos’. En este encuentro Arroyo hablará sobre «dar y recibir, la confianza, la generosidad y la alegría genuina». Así, tratará de dar respuesta a cuestiones como la forma de amar y ser amado.

En este sentido, apunta que «amar es un proceso que va unido a la necesidad de vivir y esta necesidad estimula los vínculos emocionales». De este modo, se facilita la intimidad, «aquella que se basa en compartir la excitación vital interna, ese deseo vivo que nos suscita el anhelo del encuentro».

Para cerrar este ciclo de actividades sobre salud y sexualidad, el jueves, 18 de octubre, a las 18.30 horas, se celebrará un taller de danza aplicada a la sensualidad. Leire Hathor, que lidera su propia escuela de danza en San Sebastián, impartirá este taller que tiene como objetivo diferenciar y aplicar los recursos terapéuticos de dos estilos de danza: la danza del vientre (oriental) y el sensual dance (burlesque).

Y es que, tal como señalan, la práctica de danza promueve la felicidad porque «nos invade el cerebro de endorfinas y aumenta la dopamina».

Fuente:El Diario Vasco

https://www.diariovasco.com/san-sebastian/mitos-sexo-mayores-20181009002239-ntvo.html

DEJA UNA RESPUESTA