Morrisey y The Smiths, leyenda de los 80s

200
0

The Smiths fue un grupo inglés de rock alternativo formado en Mánchester en 1982. Estaba integrado por Steven Patrick Morrissey (vocalista), Johnny Marr (guitarrista), Andy Rourke (bajista) y Mike Joyce (batería). Ha sido denominada por los críticos como la banda más importante de rock alternativo que surgió en la escena británica de música independiente de la década de los 80.

La banda firmó con el sello discográfico independiente Rough Trade Records. Con él, publicaron cuatro álbumes de estudio, varios recopilatorios y numerosos sencillos. Pese a que consiguieron un notable éxito comercial fuera del Reino Unido cuando aún estaban juntos, nunca se lanzó un sencillo que tuviera un éxito trascendente en su país de origen. The Smiths siguieron ganando un éxito cada vez mayor y se convirtieron en una de las bandas más influyentes de la década. La edición española de la revista Rolling Stone los ubicó en el puesto 15 de las 50 mejores bandas de rock de todos los tiempos.

The Smiths se separaron en 1987, cuando Marr, debido a ciertos desacuerdos, abandonó la banda. Desde entonces han rechazado varias ofertas para reunirse.

Steven Patrick Morrissey (Davyhulme, Lancashire, 22 de mayo de 1959), conocido por su apellido Morrissey, es un cantante y letrista británico. Vegetariano​ desde los 11 años, acérrimo enemigo de la monarquía británica, conocido por su inusual estilo vocal barítono (aunque a veces usa falsete), su jopo y sus dinámicas actuaciones en vivo. Se declaró célibe y bisexual.

Alcanzó la prominencia en la década de 1980 como letrista y vocalista de la banda The Smiths. La banda se separó en 1987 y Morrissey comenzó una carrera como solista. Estuvo entre los diez primeros en el UK Singles Chart en diez ocasiones. Su primer álbum solista, Viva Hate, de 1988, entró en el UK Albums Chart en el número uno.

Es ampliamente considerado como un importante innovador en la escena indie;​ la revista NME lo considera como «uno de los artistas más influyentes», mientras que The Independent dice que «la mayoría de las estrellas pop tienen que estar muertos para alcanzar el estatus icónico que él ha alcanzado en su vida». En 2004, Pitchfork Media lo llamó «una de las figuras más singulares de la cultura popular occidental de los últimos veinte años».

Las letras de Morrissey se han descrito como «dramáticas, sombrías, divertidas viñetas sobre relaciones condenadas, discotecas solitarias, la carga del pasado y la prisión del hogar».

En octubre de 2014, el cantante reveló que ha luchado contra el cáncer en los últimos meses, motivo por el cual se vio obligado a cancelar algunas de sus presentaciones.

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de