Nataly Espinoza “La actitud de la Persona Mayor de hoy es de mucho optimismo y entusiasmo”

264
0

Entrevista a la Gerontóloga Nataly Espinoza Nalvarte., Coordinadora del Área Social de la Central Informativa del Adulto Mayor

¿Como ves el panorama del envejecimiento en el Perú?

En las últimas décadas estamos viviendo un cambio poblacional significativo, que tiene importantes implicancias económicas, sociales y culturales. De acuerdo al Censo de 2017, el 11.7% de la población peruana es adulta mayor, es decir, más de tres millones seiscientos mil peruanos superan los 60 años de edad, lo que implica para el Estado y la sociedad un gran desafío frente a demandas que deben ser atendidas a tiempo para cubrir sus necesidades.

Como también es notorio la existencia de diversas instituciones que prestan atención a dicha población fomentando una participación activa, haciendo un buen uso del tiempo libre, teniendo como objetivo tener un envejecimiento exitoso basado en 3 pilares muy importantes: la participación activa, mantenimiento de una buena salud y el empoderamiento de sus Derechos en las personas mayores.

¿Que tan importante es el temprano factor educativo en el asunto del envejecimiento?

Es de suma importancia para que la población joven tome conciencia de adquirir buenos estilos de vida saludable, para así tener un envejecimiento con calidad de vida.

La Calidad de Vida se basa en componentes externos e internos. Los componentes externos son los establecidos por la sociedad donde vivimos. De forma general, las sociedades donde vivimos tratan de aumentar el bienestar de sus ciudadanos a través de los servicios sociales, programas de salud, recursos para ciudadanos de bajos ingresos, y una mayor accesibilidad u oportunidades para las personas con discapacidad realizando un esfuerzo para reducir la discriminación y aumentar la integración de todos los miembros de la sociedad. Los componentes internos son aquellos totalmente personales: el optimismo, la percepción de control, adaptación, etc. Las personas con mayor Calidad de Vida tienen mejores actitudes para enfrentar los retos y problemas de la vida, su percepción, algún problema de salud; es más positiva, participan más en actividades sociales, de su sociedad y de su familia.

¿Como ves la actitud de la persona mayor de hoy?

 

La actitud de la Persona Mayor de hoy es de mucho optimismo y entusiasmo por participar en diversas actividades que estén dirigidas a ellos, esta actitud es cada vez mayor, en relación a las anteriores generaciones, hoy en día, las personas mayores viven más tiempo, tienen mayor nivel de educación y poseen mejor capacidad funcional. Es normal tener una vida activa y participativa, además del interés por el aprendizaje es de suma importancia para darle un enfoque positivo a la etapa del envejecimiento que pasa cada persona.

 

¿Se nota aun mucha generalización con respecto a la población adulta mayor, que debería hacer para evitarlo? 

Si, ya que los grupos etáreos jóvenes relacionan al adulto mayor como una persona que ya no puede realizar diversas actividades de la vida diaria e incluso tienen pensamientos de estereotipos negativos hacia ellos.

Para evitar esta generalización se debe dar a conocer que cada persona envejece de manera individual, con diferentes costumbres, creencias, etc, se puede dar a conocer sobre estos temas importantes a través de las redes sociales: transmitiendo conferencias en temas de envejecimiento, testimonios de vida,  mostrando fotos, videos, flyer, de personas adultas mayores realizando actividad física, talleres de manualidades, estimulación cognitiva y un hecho muy interesante en la actualidad que es el manejo de redes sociales haciendo de uso de los celulares, computadoras, para así lograr romper el pensamiento negativo que se tiene de la persona adulta mayor.

¿Cuál debe ser el rol más necesario y fundamental de un profesional de gerontología en el país, como estamos comparativamente?

El Gerontólogo es un profesional transdisciplinario con una compresión amplia en el proceso de envejecimiento dentro de la familia, grupos, organizaciones y comunidad, a partir de ello puede participar en la formulación de políticas sociales y públicas que contribuye al desarrollo humano promoviendo el ejercicio de los Derechos y Deberes de los Adultos Mayores.

El profesional en Gerontología tiene el ineludible compromiso de direccionar su actuación profesional, para dar respuesta a estos desafíos, contribuyendo a la consolidación de una nación en constante desarrollo, equitativa, incluyente y accesible para todas las edades y especialmente para aquellas personas cuyas condiciones de vida se desenvuelven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, generando los mecanismos, estrategias y gestionar los recursos para su empoderamiento y corresponsabilidad frente a su propio desarrollo.

El Gerontólogo, en articulación con el equipo transdisciplinario y desde un enfoque integrador, debe realizar todo lo que esté al alcance de su conocimiento disciplinar, para incidir de manera positiva en los determinantes de la salud, del envejecimiento activo y del desarrollo humano como tal; desarrollo que va más allá del logro de indicadores de crecimiento económico.

Por lo tanto, hay que trabajar arduamente para lograr todo ello, ya que el Perú a comparación de otros países que cuentan con la carrera de Gerontología está avanzando de manera muy lenta, por falta de conocimiento de la existencia de la carrera de Gerontología.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de