‘Nenitas’: Experiencias de vida

21
0

“Nenitas” son historias de maltrato y violencia que escenifican actrices de la tercera edad; se presentará en el Museo del Chopo.

Estas actrices decidieron hacer teatro en la vejez y encarnan en Nenitas, historias de maltrato y violencia, y sin embargo, con humor.

Mujeres resilientes como sus personajes, salidos del premiado libro de cuentos Nenitas, de Sylvia Aguilar Zéleny. Las protagonistas de los 13 unipersonales son niñas, pero en la adaptación teatral del director Josafat Aguilar son interpretadas por mujeres mayores.

“Aportan su experiencia de vida (…) son personajes frescos”, dice Aguilar, quien desde 2011 dirige el Laboratorio Gerontológico Teatral de México en la asociación civil Soy Pájaro.

Desarrolló un método de entrenamiento actoral para adultos mayores. Aguilar debió aprender sobre enfermedades crónico-degenerativas, dosificación de cargas de trabajo. “Lamentablemente se relaciona vejez con enfermedad, pero no lo es”, ataja Aguilar. Desde Soy Pájaro defiende que el buen envejecer “es un gran acto de protesta”.

Y aunque la salud de las actrices puede ser más precaria, una ventaja de la edad es haberse liberado del ego. “Son pura entrega, perseverancia y disciplina”, asegura, orgulloso, Aguilar.

Aunque no son ajenas al curso de la vida. Una actriz falleció a mitad de temporada en 2018. Otra debió cuidar de un hijo enfermo. Otra más, una fractura y otra, cirugía de catarata. Pero Nenitas sigue.

Inicia su tercera temporada, del 10 a 27 de enero, en el Museo Universitario del Chopo. En cada función, se presentan al azar 4 de las 13 historias.

Fuente:Zócalo

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/nenitas-experiencias-de-vida

DEJA UNA RESPUESTA