NEUROPLASTICIDAD Carrera de Mente o carrera Demente    

260
0

 

                                                                                               

El 30 de diciembre de 2012 partió la Dra Rita Levi Montalcini Premio Nobel de Medicina con sus 103 años ejemplarmente vividos…A ella le debemos numerosas investigaciones y hallazgos sobre el funcionamiento del cerebro. Descubrió la neuroplasticidad que consiste en la posibilidad del cerebro de seguir aprendiendo y cambiando hasta el momento de morir.

La mente, es decir la manera en que se usan los pensamientos y sentimientos, puede modificar la estructura y la anatomía del cerebro.

La actividad mental puede dar forma a las estructuras neuronales de diferentes maneras: redes muy concurridas reciben un flujo sanguíneo mayor, lo que les provee más glucosa y oxígeno, cuando las sinapsis se disparan juntas se refuerza la sinapsis existente y se forman nuevas sinapsis—es decir se prenden muchas lamparitas—

Si algunas vías quedan inactivas se  marchitan a través de una especie de “poda neuronal”.

El Dr Estanislao Bachrach ,Biólogo molecular de la U.B.A, enseñó e investigó durante cinco años en la Universidad de Harvard produciendo numerosas publicaciones de impacto internacional. Fascinado con los descubrimientos sobre los mecanismos neuronales hoy se dedica a comunicar sus conocimientos sobre la CREATIVIDAD. Bachrach dice: “somos seres emocionales que aprendemos a pensar y no máquinas pensante que sentimos”

Durante muchos años creímos ser seres racionales (córtex) con sentimientos (límbico). Hoy los científicos acuerdan que el interruptor central del cerebro es nuestra parte emocional.

Las demencias se producen por  deterioros progresivos de las células nerviosas (cuerpo) pero actualmente  se estudian los componentes emocionales que las gatillan (mente).

Al córtex prefrontal le debemos las funciones de comprender, decidir, memorizar, recordar, e inhibir ciertos pensamientos para poder trabajar o realizar algo que requiera de nuestra atención y conciencia en un ciento por ciento.

El desarrollo de esta zona del cerebro le permitió al hombre una notable evolución : trabajar en grupo, establecer acuerdos de cooperación, compartir objetivos comunes, manifestó entonces una mayor inteligencia.

Los seres humanos perdemos 10.000 neuronas por día desde los 20 años…por ello los adultos mayores son más lentos para hablar, para moverse , para reaccionar. Pero no menos inteligentes, analíticos y eficaces

Dada la evidencia del envejecimiento poblacional en todo el planeta los gerontólogos tenemos la misión de alentar y contribuir para modificar un siniestro paradigma el que ser viejo es sinónimo de enfermo, pasivo, incapaz, dependiente.-La vejez no es una enfermedad por lo cual se hace imprescindible sumar los conocimientos de las neurociencias para estimular y entrenar la autonomía: neurocognitiva, social, afectiva, habitacional, económica.

Es decir poder pensar, decidir, analizar, resolver, elegir, administrarse, cuidar su salud y seguridad, atender las relaciones socio-afectivas para que una población en crecimiento tenga el derecho de poder vivir dueño de su casa y de su vida.

Proponemos asistir a los Talleres de estimulación neurocognitiva y especificos sobre la memoria con profesionales capacitados en neurociencias…hay que explorar y transitar por nuevas vías para que “se prendan las lamparitas”

El profesional propone ejercicios creativos que implican desafíos en romper con patrones habituales para desarrollar nuevas conexiones.

Los adultos mayores han acumulado un gran capital de saberes, conocimientos, experiencias fácticas y éticas. ¡¡A mover las neuronas…el que no las mueve..las tiene apagaditas!!

                                                  

Lic. Norma Alonso

Agente exclusiva del servicio de Teleasistencia Domiciliaria Atempo

en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de