No temer a las redes sociales y no asustar a las personas mayores

34
0

Luigui Vidal Rivas
24-06-2019
No creo en conspiraciones paranoides, pero sí es claro que hay ofensivas contra los medios digitales, especialmente contra las redes sociales de sectores conservadores de la prensa y la intelectualidad, y encuentro artículos, que a veces me tomo la molestia de refutar.
No he encontrado ningún artículo, de los varios que he leído, que no caiga en generalizaciones, prejuicios y subjetivismos, ninguno que sea irrefutable.
Se habla de manipulación, que deprime a la gente, que altera la vida social, yo creo que antes estábamos más manipulados, ya que estábamos obligados a unos pocos medios, que concentraban las audiencias, y al no haber alternativas, era mucho más monopolizador y más dominante, peor aún ahora, en que los llamados medios tradicionales, han mermado notablemente su calidad, vean el trabajo de la prensa televisiva y los programas que nos ofrecen.
Este nuevo escenario nos trae un público curioso, ávido de nueva y valiosa información, que buscan y encuentran lo que quieren, todas las instituciones científicas, sociedad civil, los estados, y muchas de gran valor, publican a través de las redes sociales, muchos profesionales destacados, grandes comunicadores informan desde las redes, por lo tanto no hay motivo de fuerza que nos aleje de ellas.
Recordemos que las redes sociales, son un instrumento de comunicación, el hecho de que un hombre asesine o hiera a alguien con un cuchillo, no es culpa del cuchillo, sino del hombre que mal lo utilizó, cada persona es responsable de los contenidos a los que accede y el uso que se le dé, la libertad tiene sus riesgos, pero la libertad vale todas las penas y hay derecho de elegir.
La “manipulación” de la que hablan, es la que dice que las redes sociales, te presentan contenidos similares, a los que sueles acudir, eso es muy notorio en youtube.
En cuanto al Facebook, nosotros construimos nuestro “muro”, al darle “me gusta” a las páginas más valiosas, de acuerdo a nuestros intereses, contactamos con amigos interesantes, o nos unimos a grupos de nuestro interés.
Las personas mentalmente sanas, no solo, no son dañadas por las redes, al contrario, activan sus procesos mentales y adquirimos más intuición y capacidad de respuesta.
Una persona mentalmente sana tiene vida social, y complementa ello con las redes de internet, la llamada adicción a las redes, como a cualquier otro vicio, es su carencia de finalidad, el adicto hace las cosas por el simple hecho de hacerlas.
Las personas sanas utilizan las redes sociales, de acuerdo a objetivos claros, trabajo, estudio, la necesidad de comunicarse con quien no está presente o tomarse un tiempo para buscar información que no hallará en otros medios de comunicación.
Las personas mayores reciben grandes beneficios del manejo de las redes, y tienen vida familiar, social, por eso no hay que generalizar, las “fake news” son fáciles de identificar, no asustemos a la gente con prejuicios, basados en supuestos estudios, que se desploman con simples razonamientos.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de