Nuevos avances del grupo Vanguardia gerontológica

36
0
Manifestación del grupo Vanguardia gerontológica 3
Segunda reunión 26 de agosto-2021
Tras la segunda reunión pública, el grupo considera que el concepto de personas vulnerables, no es correcto aplicarlo a la totalidad de las personas mayores, ya que la llamada vulnerabilidad se produce por causas específicas de tipo social o de salud y no por el hecho de tener más de 60 años, aunque todas las personas sin distinción de edad, son susceptibles de algún tipo de vulnerabilidad.
También observamos que durante el proceso de la pandemia se han vulnerado los derechos constitucionales de los ciudadanos mayores, al confinarlos, por los motivos expresados en el primer párrafo, y que al considerar la vulnerabilidad como un elemento esencial de ser persona mayor, se crea discriminación tan similar a la pretensión de la OMS al vincular vejez con enfermedad.
El ser considerado persona vulnerable, pese a ser considerado como un concepto “protector “de las políticas públicas, encierra una “trampa” como lo ha evidenciado el hecho de la pandemia y es estigmatización de las personas mayores, al verlos como “vulnerables” se crea un sentimiento de superioridad de los que supuestamente no lo son, y promueve las actitudes paternalistas y la sobreprotección que anula a la persona.
Se ha demonizado el concepto de soledad, e incluso se crean alarmas de “epidemias de soledad”, la soledad se considera de manera objetiva cuando la persona vive sola y es subjetiva, porque la persona se siente sola, aunque esté viviendo con otras personas.
La soledad física de por si no es mala, es también oportunidad para crear, idear, escribir, leer, escuchar la música o películas que quieras y puedes comunicarte con mucha gente a cualquier hora, solo cuando las personas que viven solas tienen la salud comprometida, tienen alguna discapacidad para la cual necesitan ayuda, o cuando la persona tiene algún problema de salud mental, es negativa.
Se puede vivir solo y feliz y se puede vivir acompañado y sufriendo, no hay que demonizar la soledad que también significa oportunidad.
Hemos observado mal uso de las pluralizaciones en muchas publicaciones, cuando uno se refiere al concepto como adultez mayor o vejez se debe expresar en singular, y solo cuando nos referimos a las diferentes maneras de envejecer, diremos variedades del envejecer, no podemos decir vejeces, como tampoco niñeces o adulteces, en anterior oportunidad ya explicamos porque no es válido el término viejos y vejeces
0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments