Panel sobre abuso y maltrato en la vejez, tuvo lugar en la PUCP

47
0

Luigui Vidal Rivas
16-06-2019
El día 14 de junio se realizó el Panel “Toma de conciencia frente al abuso y maltrato en la vejez”, el lugar fue el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dicho evento fue organizado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Especialidad de Trabajo Social y la Mesa de Concertación sobre Personas adultas Mayores.
La Coordinadora de la Especialidad de Trabajo Social Haydee Alor Luna, inauguró el evento, y la Mag. Raquel Cuentas Ramírez ofició de moderadora.
La primera exposición estuvo a cargo de la Mag. Rosa Rodríguez Reaño, DEL Programa Pensión 65 del MIDIS, con el tema “¿Por qué un programa de asistencia y subsidios, tiene que desarrollar una línea de trabajo de prevención y atención frente al abuso y maltrato a las personas usuarias?”
Rosa Rodríguez, explicó el funcionamiento actual del programa y las mejoras que se están realizando en los temas, como mejoras en atención al usuario, y prevención contra la violencia a la persona mayor y la promoción de la imagen, con actividades promotoras.
A continuación expuso la Sra. Rosa Guillén del Colectivo por los Derechos de las Personas Adultas Mayores e integrante de la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores con el tema “¿Qué rol cumplen o deberían cumplir las organizaciones de personas adultas mayores frente a la violencia, maltrato y abuso en la vejez?” donde expuso los procedimientos que deben hacer efectivos, la manera de realizar los reclamos y gestionar.
La Dra. Rossana Apaza, representante de la Sociedad Peruana de Geriatría abordó el tema” ¿Qué acciones y omisiones de la familia propician el maltrato de la persona adulta mayor?”
En una exposición muy clara y precisa, detalló todos los hechos que llevan al abuso y maltrato de la persona mayor, en el ámbito familiar, como apropiación de bienes y dinero, violencia psicológica y otros donde los familiares más cercanos como los hijos, son los principales perpretadores.
La Lic. Gina Bardelli, Representante de la Red INPEA para América Latina y el Caribe expuso”¿ Cómo podemos crear conciencia sobre el maltrato y abuso hacia las personas mayores? Donde reclama una mayor acción del estado, y crítica que no se promueva lo suficiente la protección legal y las acciones correspondientes.
Finalmente el Lic. Oscar Bravo Castillo, de CENAVOL-Perú e integrante de la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores, expuso “Congresistas: A un año de un acuerdo unánime, que luego negaron:¿Las y los congresistas podrían maltratar a las personas adultas mayores? Donde respondió que efectivamente el Congreso maltrata a las personas mayores, al no aprobar la Convención Interamericana, e ignorar sus justas demandas, así mismo ironizó acerca de que sigamos en lo mismo, y no se trabaja en serio afín de empoderar a las personas mayores, fue una amena intervención y llena de verdad.
El público asistente que acudió en buen número fue compuesto de representantes de organizaciones de personas mayores, y otros profesionales ligados al trabajo gerontológico.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de