Personas mayores y tecnología digital

110
0

Por Luigui Vidal Rivas

La gran pregunta inicial ¿ Quiénes son las personas mayores ?

Tener 60 años oficialmente te convierte en persona mayor, pero no todos envejecemos igual, las personas mayores son muy diferentes unas de otras.

  • No comenzamos a envejecer a los 60 años, biológicamente se considera aproximadamente a los 30 años, pero la adultez mayor más conocida como “vejez” no es posible establecer cuando empieza realmente, dada la heterogeneidad del envejecimiento.
  • Se establece hoy 2 conceptos, la edad biológica y la edad cronológica, la primera es por la fecha de nacimiento y la segunda por un estándar de funcionalidad, dos personas pueden tener la misma edad cronológica pero uno está más envejecido que el otro, más limitado en su funcionalidad .
  • La vida entera es un proceso de envejecer y si bien en ese proceso, podemos perder muchas cosas, ganamos otras, y no solo experiencia, que se da como única potencialidad de ser mayor, generalmente cuando envejecemos, es cuando llegamos a nuestros mayores logros.
  • No es cierto que envejecer significa caer, durante ese proceso creces en muchos aspectos, puedes conservar tus habilidades e incluso adquirir varias nuevas, la enfermedad en la vejez no es normal.
  • Si llevamos una vida sana con la innegable ayuda de tu genética, tu adultez mayor será saludable y serás más funcional y longevo.
  • Si no dejamos de ser activos, también nuestro cerebro se conservará más joven y tendrás capacidad de aprender muchas cosas nuevas.
  • Las personas que tienen prejuicios asociados a la edad, llamados edadismos, les parece raro ver a personas mayores utilizar nuevas tecnologías, es cierto en que hay gran diferencia entre la tecnología analógica del pasado y la digital de hoy.
  • Se piensa ellos han nacido y crecido en una época “analógica” y no como los más jóvenes con la tecnología digital “bajo el brazo”, entonces piensan no podrán adaptarse, la realidad es que pueden tardar en aprender un poco más, pero una vez aprenden, aprenden realmente bien como cualquier joven.
  • El crecimiento y visibilidad de las personas mayores, por efecto de ser más activos y asociativos que en el pasado, les ha permitido capturar espacios muy importantes en internet como las redes sociales, donde el Facebook en promedio ya tiene edad madura.
  • Hay una dinámica del cambio social muy acelerada hoy, cada día hay nuevas personas mayores con un Smartphone en la mano y con ideas y expectativas nuevas, los mayores se están enganchando a las tecnologías digitales, hay otras motivaciones.
  • Se vuelven más contemporáneos, hay personas mayores youtubers, gamers, personas mayores con vitalidad que hacen que estos tiempos también sean los suyos, esto es una tendencia irreversible
  • ¿Qué ha inducido a acelerar este proceso de cambio?, la mayor asociatividad de los mayores, trae una necesidad de comunicarse mejor, la necesidad de autonomía e independencia, la cual trae la motivación de seguir aprendiendo, incluso la lamentable situación de la pandemia ha obrado en favor de este acercamiento a la tecnología.
  • El antecedente de la creación de los clubes del adulto mayor y las organizaciones, formaron una base, pero no tenían antes eficaces maneras de comunicarse, pero la era digital se convirtió en una plataforma, para un cambio mas acelerado.
  • Hay que destacar el hecho que no ha existido una política activa, real para inducir este cambio hacia la digitalización, de parte del estado, por lo que está iniciativa sale de los propias personas mayores que se “contagian de entusiasmo “solo de manera aislada y con pocos recursos, algunos municipios colaboraron en ello.
  • Esta inclusión de las personas mayores en el mundo digital se vio favorecida por el abaratamiento de los costos de internet, que lo hicieron mas accesible, la proliferación de los smartphones, ya que antes en forma mas limitada usaban las tablets o PC que eran mucho menos accesibles
  • Hoy vemos a las personas mayores habitualmente con modernos teléfonos, en cualquier distrito de la ciudad, a pesar de que hay limitaciones de conectividad en algunas zonas del país, es cierto que la conectividad avanza a pesar de todo.
  • Debemos comprender que vivimos una nueva dinámica de cambios mas acelerados y que nos obliga a estar muy atentos e informados, las personas mayores están creciendo no solo en porcentaje, están dejando de ser invisibles y se merecen nuestro respeto y admiración
  • La tecnología es para todos, es una tendencia democratizadora y revalorizadora, todos a menos que fallezcamos antes, seremos personas mayores y debemos entender que acceder a la tecnología es un derecho, Hablemos ahora de las relaciones intergeneracionales, que son las que unen a los distintos grupos de edad, cuando aprendemos valorar a los mayores, primero por ser personas y luego por su experiencia, su cultura y lo que es mas importante, que continúan vigentes.

Las personas mayores, han hecho suya la modernidad, tienden nuevos puentes de comunicación, nos muestran lo que son capaces de hacer y de los jóvenes y adultos se espera esa actitud de valorar a esas maravillosas personas y encontrar puntos de encuentro y de intercambio. Por ser mayores no se pierden derechos.

  • La inclusión de las personas mayores en el universo digital fortalece las relaciones intergeneracionales y ayuda a combatir ideas prejuiciosas sobre dichas personas y lo que es el proceso de envejecimiento, que nos involucra a todos, la vida es un camino de envejecer y debemos transitarlo de la mejor manera.
  • Dicen que uno aprende con la emoción y esta unida a una motivación, y no hay motivación mas grande que la autonomía personal, sentirte que estas plenamente vigente y que este es nuestro tiempo, nuestro mundo, donde podemos comunicarnos con plena libertad.
  • Los críticos de las redes sociales, no reparan que estas son solo herramientas de comunicación, la culpa de cualquier mal no la tienen las herramientas sino las personas, en el uso que les demos.
  • Hemos entrado a una era de cambios acelerados, donde se configuran nuevos escenarios constantemente, la realidad debe ser vista en movimiento, el curso de nuestra vida determinará nuestra adultez mayor y las personas mayores ya son y serán diferentes.
  • Habrán nuevas tecnologías pero quien está inmerso en el progreso tecnológico, pasará a esa nueva sin problemas, sin importar su edad, si nosotros no creemos que podemos no lo lograremos, y si creemos todo podremos lograr, la capacidad humana a veces está dormida, solo hay que despertarla.
  • Gracias a la tecnología digital lo que parecía increíble ahora es cotidiano, como ver a personas mayores desde su canal de youtube, transmitiendo saberes en forma divertida, lo que creíamos era increíble, siempre fue posible, pero no creíamos en ello.
  • Cuando la Central Informativa del Adulto Mayor, se inició como medio centralizando su accionar en las redes sociales, a algunos les parecía una tontería y hoy estamos en gran nivel internacional.
  • Recuerdo que la directora de una institución en pleno 2016 desdeñaba las redes sociales y decía que deprimía a las personas mayores.
  • Construyamos juntos una sociedad para todas las edades, donde todos compartan este mundo, sin exclusión, ni discriminación, tendamos puentes que nos unan, interactuemos entre nosotros.

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de