Perú:”Se crea Red Nacional de Personas Adultas Mayores”

474
0

Información de Miguel Ángel Mercado Díaz.

Amigas/Amigos, remito a ustedes esta Resolución Ministerial del MIMP publicada el día de hoy, martes 21 de marzo 2017, en el diario oficial El Peruano, referente a que se está constituyendo la “Red Nacional de Personas Adultas Mayores”.

Como precedente adjunto tres documentos oficiales del entonces MIMDES, que en el año 2006, también constituyeron una Red Nacional similar a la que ahora se está constituyendo.

En lo que se refiere a la actual Red Nacional, luego de una ligera lectura de la R.M., me permito citar lo siguiente:

– En los Vistos, se refiere a documentos presentados por la Dirección General de la Familia y la Comunidad y de la Dipam, del MIMP.

– En los Considerandos se refieren al Decreto Supremo N° 011-2011- MIMDES que aprobó la Política Nacional en relación a las Personas Adultas Mayores; a los art. 3 y 23 de la actual Ley 30490 y al Decreto Supremo N° 002-2013-MIMP que aprobó el “Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017”

– En el Artículo 3.- Estructura y Conformación de la Red Nacional de Personas Adultas Mayores, no contempla a Organizaciones de lo que conocemos como Lima Cercado, seguramente porque no es Distrito.

– En varios artículos hacen mención al Plan Nacional 2013-2017 y de acuerdo a las referencias relevantes que se le da, no lo llego a entender, puesto que hay que recordar que ese Plan Nacional debe concluir el próximo 15 de junio del presente año.

– En los Artículos 4 y 5 Conformación de las Mesas, no se considera a las ONG´s, que son las que más experiencia tienen en la temática del Envejecimiento y en la de los adultos mayores.

En el Artículo 9 Convocatoria a las Instituciones y las Coordinaciones Interinstitucionales, menos mal que en este art. dicen que “podrán” hacer Invitaciones, ojalá que por eso podrían invitar a representantes de las ONG´s , en especial a la Red HAI Perú, a la Mesa Perú, porque no, también a la Mesa de Trabajo. Pudiera sugerir también que se invite a las dos Asociaciones Nacionales, pero lamentablemente, ambas no se han registrado en el MIMP, de acuerdo a lo que tengo conocimiento.
– Referente al Artículo 13 –  Los Vocales, seguramente serán elegidos, conforme lo hicieron en el año 2011, conforme podrán verificar en los adjuntos.
– Tampoco se menciona para nada a los Adultos Mayores participantes en los CAM de EsSalud, y en los CIAM´s de las Municipalidades del país que son decenas de miles de personas mayores de 60 años. Se justificará seguramente sosteniendo que no son Organizaciones, sin embargo el potencial de participantes lo justifica. Se debería tener en cuenta que “cada regla tiene una excepción”, y este es el caso, el de buscar algún artificio legal para que pudiera considerarse a esas agrupaciones.
En cuanto a la actuación de la Mesa, este es un tema obligado que debemos tratarlo con cierta prioridad.
Atentamente,
Miguel Angel

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de