Por primera vez adultos mayores de Pensión 65 acceden a tratamiento de alto nivel para recuperar la visión

75
0

Hoy, el Programa Pensión 65 firmó convenio con el Instituto Nacional de Oftalmología – INO, mediante el cual usuarios de todo el país son operados de cataratas.

  • Mediante articulación con distintas instituciones, Pensión 65 promueve proceso de envejecimiento con dignidad entre sus usuarios.

Con la finalidad de mejorar la salud oftalmológica de los adultos mayores en pobreza extrema, especialmente de enfermedades como cataratas y glaucoma, para que de esta manera, puedan acceder a un proceso de envejecimiento con dignidad, hoy el Instituto Nacional de Oftalmología – INO “Dr. Francisco Contreras Campos”, y el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, firmaron un convenio de cooperación.

Se trata de la primera vez que los usuarios y usuarias del Programa, acceden a un tratamiento médico de la visión, con equipos de última generación y especialistas de primer nivel.

El documento, que se da en el marco del lineamiento de MIDIS de acercar los servicios del Estado a los ciudadanos, fue suscrito por el director ejecutivo del programa social, Mg. Julio Mendigure Fernández, y por la Dra. Malena Tomihama Fernández, directora general del INO.

Luego de la firma del convenio, Mendigure Fernández destacó la importancia de las acciones emprendidas. “Por sí solos, nuestros usuarios no podían acceder a este servicio; ahora, con los equipos itinerantes, llegaremos a miles de usuarios pobres; al devolverles el milagro de la vista, están recuperando su autonomía, sus actividades productivas y la capacidad de distinguir a sus seres queridos”.

Testimonio de ello, pudieron dar los 06 usuarios de Pensión 65 presentes en el acto, y quienes fueron recientemente operados: Adriana Pérez viuda de Poma (79), Irene Claudio Masgo (73), Agripina Guizado Córdova (82); Bárbara Lazún Jaime (87), Bernardo Blanco Figueroa (81) y Justo Sonquillo Sonquillo (74). Los adultos mayores comentaron que durante varios años padecían las consecuencias de ir perdiendo la visión, como caerse continuamente y permanecer siempre en casa, pero que en la actualidad ya pueden ayudar a sus familias, leer el periódico e, inclusive, caminar en forma independiente.

Al enmarcarse en el nuevo enfoque de desarrollo Pensión 65, que se basa en la promoción de un proceso de envejecimiento saludable, productivo y participativo, esta iniciativa cuenta con un cronograma de cirugías que continuarán durante el año 2019 en diversas regiones.

A nivel nacional, Pensión 65 del Midis, impulsa la articulación con distintas organizaciones, promoviendo la generación de estilos de vida y entornos saludables, mejora de la calidad de atención sanitaria y el respeto de los derechos en salud de la población adulta mayor.

Mediante el acuerdo, ambas instituciones emprenderán acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de dolencias, así como de rehabilitación altamente especializada de enfermedades y daños visuales.

El convenio oficializa la puesta en marcha de la alianza interinstitucional, y a través de la cual, desde octubre pasado, 140 usuarios de Pensión 65 en Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho, Pasco, San Martín, La Libertad y Ancash recuperaron la visión, luego de las intervenciones quirúrgicas de cataratas. En los casos de estas dos últimas regiones, el programa social firmó acuerdos con el Instituto Regional de Oftalmología de Trujillo.

Mientras los médicos identificaron a los usuarios que necesitaban las operaciones, el personal de salud prestaba apoyo en las convocatorias para sus exámenes prequirúrgicos y del día de la cirugía; y las municipalidades – en algunos casos – facilitaron el traslado, alimentación y alojamiento para los pacientes, debido a que provenían de lugares alejados.

La estrategia de articulación a beneficio de los adultos mayores de Pensión 65, incluye campañas de diagnóstico de cataratas en donde se mide la agudeza visual; su acceso y el uso de los hospitales, tanto para atenciones de carácter recuperativo y de rehabilitación; como también para los exámenes preliminares como riesgo quirúrgico, refracción, biometría y ecografía, además de la entrega de medicamentos para los procesos post operatorios. 

Las acciones forman parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en agosto de este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

DATOS:

–       En promedio una operación de cataratas tiene un costo – por cada ojo – de 2,500 soles.

–       Por cada 10 adultos mayores, 01 en promedio, necesita operación de cataratas.

Fuente:

Unidad de Comunicación e Imagen

Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 

María Luz Mines

7052900 anexo 2203
Unidad de Comunicación e Imagen Institucional

Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65

DEJA UNA RESPUESTA