PORQUÉ NECESITAMOS ESTIMULACIÓN COGNITIVA

255
0

 

Juan Campaña Miranda 19-07-2020

Cuando hago mis talleres de memoria, algunas personas me dicen, yo estoy bien de la memoria, no necesito. Lo que pasa que la mayoría no sabe, que la mayor parte de nuestras actividades de la vida diaria, lo hacemos con el botón automático y nuestro cerebro no piensa, trabajamos en nuestra zona de confort, porque es más cómodo y no aprendemos nada nuevo.

Ahí está el problema, sino, hagamos un pequeño test, si me dictan un número de teléfono lo memorizas, te preguntas donde dejé las llaves, que desayuné ayer, no nos acordamos, pues no te preocupes, es una falla de memoria benigna, si ni siquiera te das cuenta que se te perdió el monedero, esto si es un problema de trastorno de memoria.

No es malo un déficit de memoria debido a la edad, porque cuando estamos adultos mayores tenemos pérdida funcional orgánica y el cerebro es un órgano, por lo tanto no escapa a esta fase.

El hipocampo es la estructura cerebral más relacionada con la memoria, es el encargado de la codificación de recuerdos, es decir, en él se da el proceso de pasar los recuerdos de la memoria, a corto plazo, por eso se dice que es el responsable de la memoria y el aprendizaje, en el adulto mayor este proceso es más lento

Por este motivo, cuando somos adultos, nos cuesta aprender cosas nuevas y memorizar.

Un Famoso actor de 85 años, “Oswaldo Cattone” en una entrevista al diario El Comercio, manifestó que le cuesta trabajo memorizar un libreto y tiene que leerlo de 3 a 4 veces, lo que antes lo podía hacer  en 2 repasadas, lo bueno es que él sabe que es así, por ser una persona mayor.

La neurociencia dice que para evitar esta pérdida, debido a la edad, tenemos que practicar varias actividades, como:

  • Usar la mano no dominante, haciendo ejercicios de escritura, pintar, comer, ducharse, etc.
  • Hacer pupiletras, pupinúmeros, crucigramas, juegos de salón etc.
  • Estudiar un idioma y otros ejercicios que tengan relación con la memoria a corto plazo (que tenemos más afectada) y la memoria a largo plazo.

No olvidemos, el procesamiento de la información es lo que más se necesita trabajar, porque lo que está en el disco duro (memoria a largo plazo) se conserva y por eso recordamos hechos pasados, con más facilidad, esto no es tener buena memoria.

La memoria a corto plazo o inmediata es más difícil de procesar, par esto hay ayudas nemotécnicas y ejercicios cognitivos, que se imparten en los talleres de memoria, con el fin de estimular nuestras neuronas y crear más redes sinápticas, que es lo que nos hace falta.

La estimulación cognitiva es importante en el adulto mayor, porque nos ayuda a que la pérdida neuronal, debida a la edad, sobre todo en el hipocampo, no se deteriore rápidamente. No se trata de conseguir una súper memoria, sino, mejorar el procesamiento de la información.

Por último, la estimulación cognitiva demuestra que utilizando diversos ejercicios y técnicas, los adultos mayores pueden mejorar su memoria y a la vez, que mejora su autoestima, la forma de afrontar la vida diaria, confianza en sí mismos, su socialización, así como bajar el nivel de ansiedad y depresión.

Nadie se acuesta hoy y mañana amanece con alzhéimer, esto tiene un proceso que demora entre 8 a diez años y cuando aparece es más difícil revertirla, por lo tanto prepárate hoy física y mentalmente para que tus próximos 10 años lo pases saludable.

 

 

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de