PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS ACERCA DEL ENVEJECIMIENTO

9671
1

Las personas mayores han estado y están rodeadas de creencias, prejuicios y estereotipos acerca del envejecimiento que relacionan esta etapa con pérdidas, discapacidad funcional, enfermedades y problemas cognitivos,que muchas veces no tienen que ver con la realidad. Esto crea en la sociedad una imagen negativa de este colectivo e influye también de manera muy negativa en la vivencia psicológica que se hace del proceso de envejecimiento.

   Los estudios actuales señalan que las concepciones tradicionales de la vejez vigentes en la cultura occidental carecen de soporte y justificación adecuada.

Pero…¿ Qué son los estereotipos?

Los estereotipos son falsas concepciones que actúan a modo de clichés. Muestran una imagen o idea sobre las características personales de la mayoría de un grupo de personas que la sociedad acepta con carácter inmutable, de las que se desconoce su veracidad o falsedad.

   Son inexactos y aunque pueden ser positivos, generalmente son despectivos por lo que favorecen la aparición de conductas discriminatorias.

¿Se puede generalizar al hablar sobre envejecimiento?

Los estudios basados en numerosos marcadores fisiológicos indican que los primeros signos de envejecimiento comienzan alrededor de los 26 años, aunque es cierto que estos signos son muy sutiles y prácticamente imperceptibles.

Hay bastante consenso en que es a partir de los 50 años cuando realmente los signos se hacen ya evidentes. Sin embargo socialmente está aceptado que son los 65 años el comienzo por coincidir con la edad de jubilación.

En actualidad la esperanza de vida en España está en torno a los 87 años para las mujeres y 83 para los hombres. Esta cifra es la media de edad, no todas las personas la alcanzarán pero otras muchas la superarán. La edad máxima de la que se tiene constancia que puede vivir el ser humano son 115-120 años. Por lo tanto hablar de envejecimiento en la actualidad, es hablar de un proceso continuo que abarca potencialmente un intervalo temporal de entre 20 y 50 años.

  ¿Tiene algo que ver una persona nacida por ejemplo en 1920 con otra nacida en 1965? La primera nacida prácticamente en la primera guerra mundial y la segunda perteneciente a la generación del baby boom… Es evidente que tan sólo por pertenecer a etapas de la historia tan distintas, las diferencias van a ser muy numerosas. Diferencias culturales, diferencias en cuanto al nivel de estudios, todavía tenemos personas analfabetas en este colectivo a la vez que el número de personas con estudios secundarios y universitarios aumenta de forma exponencial.

Además cada persona tiene su propio ritmo. La velocidad y la forma en que las personas envejecen está influida por multitud de factores biológicos, económicos, sociológicos, estilo de vida, circunstancias familiares, acontecimientos estresantes etc.

   La conclusión inevitable después de reflexionar sobre todos los datos dados hasta el momento, es que cuando hablamos del colectivo de adultos mayores hablamos de un colectivo que por encima de todo es un colectivo HETEROGÉNEO y es una enorme equivocación generalizar al respecto.

¿Cuáles son los estereotipos más habituales?

La vejez ha sido valorada de dos formas, una positiva y otra negativa. Ambas visiones representan mitos y estereotipos acerca del envejecimiento que dificultan el envejecer bien y limitan una adecuada integración del adulto mayor en la sociedad.

Los más frecuentes son:

  • Todos los mayores son iguales. Acabamos de ver que es el grupo de población con mayor variabilidad interindividual.
  • Los mayores son enfermos, dependientes y frágiles. La mayor parte de personas mayores mantienen un buen nivel funcional para la realización de las actividades de la vida diaria, pueden vivir solos y tener una vida totalmente autónoma.
  • Todas las personas mayores tienen problemas de memoria. Es cierto que las pérdidas de memoria se incrementan con la edad aunque su causa no es la edad en sí misma sino que se deben a aspectos como la motivación por hacer las tareas, la atención que se le presta a las mismas, la velocidad en realizar diferentes tareas a la vez…También trastornos asociados al sueño o la depresión pueden causar efectos negativos sobre la memoria, que se revierten al tratar estos problemas.
  • Las personas mayores no deben seguir trabajando. Las investigaciones demuestran que las personas mayores de 65 años pueden seguir realizando su trabajo de la misma manera o mejor que los jóvenes, dado que cuentan con habilidades y conocimientos previos que facilitan la utilización de mayor número de estrategias y poseen una visión más holística.
  • Los mayores no pueden aprender cosas nuevas. Está demostrado científicamente que el aprendizaje se puede dar a lo largo de toda la vida. Sólo se necesita adaptación en ritmo y método.
  • Sexo. Los mayores no lo desean,no lo necesitan o no lo practican. Las relaciones sexuales se mantienen a lo largo de la vida. La edad no elimina el deseo sexual,lo que puede influir son otros factores como fármacos, enfermedad o viudedad. Es justamente en esta etapa cuando aumenta la aptitud emocional y la capacidad de amar.
  • Los mayores son como niños... No es cierto, los mayores no son como niños y de hecho el trato infantilizado, aunque éste se haga con intención afectuosa, lo perciben como degradante, condescendiente y que presupone su incompetencia

¿Qué es Edadísmo?

  El edadísmo hace referencia al mantenimiento de estereotipos y actitudes prejuiciosas hacia una persona únicamente por el hecho de ser mayor. Ha sido señalado como la tercera gran forma de discriminación de nuestra sociedad, tras el racismo y el sexismo. Además, propicia que se produzcan los malos tratos hacia las personas mayores.

Conclusiones

   Los estereotipos determinan el autoconcepto, la autoimagen que la persona mayor tiene de sí misma y las expectativas que las personas en general tienen con respecto a la vejez, dificultan el envejecer bien y limitan una adecuada integración del adulto mayor en la sociedad.

   Debemos desterrar la visión distorsionada y prejuiciosa que se mantiene acerca de esta etapa de la vida y contemplarla como el momento de aprender un nuevo rol.

 

   En la próxima publicación hablaremos de la influencia que ejercen los estereotipos en los adultos mayores, de la profecía autocumplida y de qué podemos hacer cada uno de nosotros para luchar contra ello. Como individuos y como sociedad.

Mª José Aguilera Muro.
Psicóloga, especializada en adultos mayores.

Fundadora de nosoloarrugas  

Bibliografía:

  • “Plan Integral de las Personas Mayores, elaborado por Helduak Adi”.
  • El libro blanco sobre el envejecimiento activo. Madrid: IMSERSO (2011).

Fuente:No solo arrugas

http://www.nosoloarrugas.com/smartblog/18_Prejuicios-y-estereotipos-acerca-del-envejeci.html.

1
DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
1 Hilos de comentarios
0 Respuestas de hilo
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo de comentarios más polémicos
0 Comentarios del autor
Rompiendo Distancias: por qué somos amigables con las personas mayores | Rompiendo Distancias: Amigables con las Personas Mayores Últimos comentarios del autor
  Suscríbete  
nuevos antiguos más votados
Notifícame de