Chile: presidente Piñera promulga ley que establece atención preferente en salud para personas mayores y con discapacidad

Esta ley modifica a la ley 20584 y busca privilegiar a los adultos mayores y discapacitados en la asignación de horas para las consultas de salud, atención con especialistas, entrega de medicamentos y toma de exámenes

80
0
piñera-promulga-ley-adulto-mayor-y-personas-con-discapacidad-central-informativa-del-adulto-mayor
De acuerdo al mandatario, esta ley busca hacer frente al gran aumento de adultos mayores que tiene el país sureño, producido por el incremento en la expectativa de vida y a la baja tasa de natalidad, y se suma a otras medidas que se están implementando mediante el programa Adulto Mejor. Foto: La Tercera, de Chile

El presidente chileno Sebastián Piñera, acompañado de la primera dama Cecilia Morel y parlamentarios de diferentes bancadas, promulgó la Ley de Atención Preferente en Salud para personas mayores y con discapacidad, en el Palacio de la Moneda.

Gracias a esta nueva ley, los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad tendrán más facilidad para tomar hora y atención prioritaria en consultas de salud, en la derivación a atención de especialistas, en la solicitud y entrega de sus medicamentos y en la asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos complejos.

“Ha aumentado la expectativa de vida y ha caído la tasa de natalidad, y, por tanto, tenemos que prepararnos hoy día para hacernos cargo del tremendo desafío de una población en que los adultos mayores van a ser más que los niños y jóvenes, muy pronto, en nuestro país”, explicó Piñera.

La normativa legal establece que los pacientes mayores de 60 años y todos aquellos que tengan situación de discapacidad tendrán el derecho a ser atendidas preferente y oportunamente por cualquier prestador de salud, sea público o privado.

“A los adultos mayores por su edad, por su condición física, les es más difícil acceder a los servicios de salud; lo mismo pasa con los discapacitados, por eso esta ley busca aplanar la cancha, igualar oportunidades, dándole un trato preferencial a los adultos mayores y a las personas con discapacidades distintas”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, esta iniciativa está enmarcada en el programa Adulto Mejor y busca facilitar el acceso, oportunidades y calidad de atención en salud a las personas de la tercera edad.

Los senadores integrantes de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, Guido Girardi, Carolina Goic, Rabindranath Quinteros y Jacqueline Van Rysselberghe, fueron los autores del proyecto que modifica la ley 20584, a fin de crear el derecho a la atención preferente, y que hoy se convirtió en ley, tras la promulgación del texto legal.

Al respecto, los autores se manifestaron satisfechos porque comenzará a regir una “atención preferente para adultos mayores, lo que es un gran avance y prioridad para quienes necesitan una atención más pronta y oportuna”, declararon para el medio La Vanguardia, de Chile.

Además, el reglamento de la Ley de Atención Preferente deberá dictarse dentro de seis meses y establecerá la forma en que se aplicará la atención preferente en cada establecimiento de salud.

A la ceremonia también asistieron los directores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de