Primer código ético para entidades sociales dedicadas a las personas mayores

62
0

La Asociación Proyecto Los Argonautas y la Fundación Alicia y Guillermo presentan un código ético marco para entidades del Tercer Sector que trabajan con y para las personas mayores. El documento, escrito y aplicado por ambas entidades, tiene como fin acabar con la discriminación por edad, maltrato y comunicación edadista que aún se aprecia en entidades sociales del propio sector.

Según redactan sus impulsores, el código promueve la figura de la persona mayor como sujeto activo de su vida con derecho pleno a decidir, huyendo de imágenes paternalistas y discriminatorias. Este documento responde a la fuerte apuesta de ambas entidades por una comunicación inclusiva, diversa y no edadista.

Y con el objeto de implicar a un mayor número de organizaciones, este código se redacta con el ánimo de ser un documento colaborativo, y por ello abierto a aportaciones de Entidades que trabajan por y con las personas mayores.

Tal y como expresan sus impulsores, los principales motivos que impulsan su redacción se resumen en:

  1. La necesidad de establecer una política de gestión, actuación y comunicación de las Entidades de personas mayores que responda a criterios de transparencia, responsabilidad y honestidad.
  2. La obligación de focalizar todas nuestras acciones en fomentar la visión positiva de la persona mayor y el proceso de envejecer, haciendo frente al edadismo, esto es, la discriminación por edad, considerando a las personas mayores sujetos activos de sus vidas con derecho pleno a decidir
  3. El requisito de regular y gestionar la acción voluntaria de y con personas mayores según lo establecido por la Ley, impulsando la calidad y la ética en los programas de voluntariado.
  4. La importancia del trabajo en red y de las sinergias colaborativas, apelando a la unión de esfuerzos para transformar la sociedad en un espacio más inclusivo y menos edadista.
  5. El deber de impulsar un espacio de trabajo y de voluntariado libre de discriminación de ningún tipo, promoviendo el intercambio de experiencias, las relaciones intergeneracionales y la libertad de expresión.
  6. Respetar el derecho a la autonomía e independencia de las personas mayores y consultar a los interesados sobre sus intereses y preferencias para incluirlas en todos los procesos de las entidades.
  7. Así, el “Código ético para entidades del tercer sector que trabajan para y con las personas mayores” busca ser un ejemplo a seguir en materia de transparencia, responsabilidad e inclusión. Temas como la gestión responsable, las relaciones laborales y el trabajo en red son algunos de los apartados recogidos en el documento, prestando especial importancia a la comunicación corporativa, la inclusión y a las acciones de voluntariado.

    Con carácter abierto e inclusivo, el código estará disponible para su consulta en las web del Proyecto Los Argonautas y Fundación Alicia y Guillermo. Además, ambas entidades animan a organizaciones que trabajen con, por y para las personas mayores a adherirse al código, suscribiéndolo y aplicándolo en su filosofía de trabajo.

    Fuente:geriatricarea

DEJA UNA RESPUESTA