Psic. Yanina Paucar “uno deja de hacer cosas cuando el corazón deja de latir, mientras tanto seguimos sumando”

51
0

Entrevista a la Lic. Yanina Paucar, Psicóloga, Directora del Programa de Asistencia Psicológica a Personas Mayores-PROAP, Miembro de la Coordinación de Psicología de la Central Informativa del Adulto Mayor y del grupo Vanguardia Gerontológica.

¿Hay una nueva actitud en las personas mayores de hoy?

Si, hay actitudes más positivas, más esperanzadoras, se están integrando e involucrando a las tendencias actuales ya sean redes sociales, en sus comunidades, con más libertad de expresar lo que sienten, piensan, más conocedoras e integradoras, existe mayor incorporación, están haciendo notar sus voces, sus luchas.

Yo creo que las redes han sido una fuente de apoyo que ha traspasado fronteras, interactuando desde diferentes culturas, ámbitos y también hay más conciencia en cuidar su salud y así velar su calidad de vida y de su familia.

 

¿Cuál es la importancia de la sociabilidad en la salud mental de las personas mayores?

Excelente pregunta, a nivel emocional encontraremos con mayor capacidad de integración en su entorno, con sus pares, familia, etc. Así mismo no se sentirán estancados o verlo como una desventaja ser adulto mayor., más bien verlo como una etapa de oportunidad de seguir creciendo, emprendiendo, además eso ayudara a cuidar su salud mental, física y la parte cognitiva, y compartir desde su experiencia y vivencia a otros adultos mayores, viéndolo como modelo a seguir ayudándose de manera positiva la etapa de ser un adulto mayor.

 

¿Cómo evalúas la resiliencia de las personas mayores durante el confinamiento de la pandemia?

La resiliencia es mayor que en los mas jóvenes, esto puede ser a las experiencias que han ido afrontando a lo largo de sus vidas, recordemos algunos eventos en nuestra historia, (el golpe de estado, terrorismo, la crisis económica de los 80, los fenómenos naturales, etc.), cada situación ha ido superando y afianzando las experiencias, haciéndolos más resilientes, perseverantes, etc. Viendo así su capacidad de adaptarse a las diferentes versatilidades que se van presentado a lo largo de la vida.

Además, la resiliencia, se caracteriza en la etapa del adulto mayor, como una de las habilidades más trascendentales en esta etapa, y esto se ha podido observar en el confinamiento de la pandemia, aunque recordemos que también han sido una población vulnerable, no la totalidad de las personas mayores, pero si un número muy importante.

 

¿Qué puede hacer la psicología para fortalecer las tendencias positivas del crecimiento del grupo etario adulto mayor?

Desde el ámbito psicológico, verlo como una etapa más de desarrollo personal, crecimiento, experiencias a base de lo vivido, no verlo con temor, desaliento, como en muchos casos al preguntar a un adulto que va cursando los 50 años, como se ve de aquí en 10 o 15 años, nos refieren con desaliento “seré un anciano con enfermedades, invalido, talvez una carga para mi familia”, tenemos que cambiar ese chip negativo, verlo como oportunidad de crecimiento, cuidando nuestra salud en todos sus ámbitos.

Lamentablemente en la sociedad actual es como si todas las cosas negativas le va pasar a esta edad, es por ello importante conocer nuestros roles, derechos., así mismo las políticas multisectoriales con promoción, prevención e intervención, tejiendo lazos intergeneracionales, y viendo la etapa de la adultes mayor como un proceso natural de la evolución humana.

Es por eso desde ya, sin importar la edad que tengas cuidemos nuestra calidad de vida para tener un envejecimiento saludable, activo lleno de metas, sueños por que la vida no se acaba cuando uno llega a ser adulto mayor, al contrario, para mi uno deja de hacer cosas cuando el corazón deja de latir, mientras tanto seguimos sumando.

 

¿Cuál es el trato adecuado hacia las personas mayores que participan en un taller teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo etario adulto mayor?

Ante todo, referirnos a ellos, no como niños, ni mucho menos desvalorizándolos, sino mas bien interviniendo e interactuando con ellos como en cualquier edad, porque ningunos somos más o menos, estamos para aprender. Así mismo el ideal por así llamarlos “por sus nombres”, primero tenemos que pedir permiso si podemos referirnos por sus nombres o por algún otro referencial, demostrar confianza, con capacidad de escucha activa, dominio de tema, respetando sus puntos de vista, recordemos que nuestros adultos mayores tienen ciertos conceptos radicales, tener paciencia. Y siempre los talleres deben ser interactivos, participativos, en donde ellos son los actores principales.

Al finalizar el taller, preguntar que les pareció, que tema les gustaría que podamos intervenir en el siguiente taller, siempre tomando en cuenta sus opiniones, porque son muy valiosas, quizás de alguna manera para ellos es un espacio en donde puedan intervenir sin tapujos. Al final “El aprendizaje es mutuo”.

 

 

0 0 votes
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments