Recordando a Fernando Luján

83
0

“Fernando Ciangherotti Díaz (Bogotá, Colombia; 23 de agosto de 1939-Puerto Escondido, Oaxaca, México; 11 de enero de 2019),1​ más conocido como Fernando Luján, fue un actor mexicano que debutó haciendo películas desde niño, en la década de 1950, y llegó a ser figura destacada de la Época de Oro del cine mexicano. Es de los últimos artistas que actuaron junto a Pedro Infante en la película “El Mil Amores”.​

Nació en una familia de actores; fue hijo del destacado actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía) (una de los hermanos Soler; véase Fernando Soler, Andrés Soler, Domingo Soler y Julián Soler). Su hermano fue también actor Alejandro Ciangherotti II. Fernando nació en Bogotá, Colombia, pues su padres se encontraban de gira teatral en el momento de su nacimiento. La familia retornó a México después, donde debido a las giras de su padre recorrieron distintas ciudades hasta que se radicaron en la Ciudad de México.​ Debutó como actor siendo muy niño; con sólo siete años actuó en la obra de teatro Marianela, de Benito Pérez Galdós. A menudo actuaba junto a su hermano menor. El director mexicano Julio Bracho los vio cuando participaban en una zarzuela, y lo invitó a trabajar en cine, donde su primera película fue La cobarde, en 1947. Fue una destacada estrella juvenil de la Época de Oro del cine mexicano, y ganó reconocimiento en la película La segunda mujer, de 1952, y desde entonces ya no dejó de trabajar en la industria. Acumuló más de cien películas y 40 obras de teatro. También desarrolló una extensa carrera en televisión: trabajó en telenovelas como Los que ayudan a DiosMaría JoséLos ricos también lloranCadenas de amargura, Mirada de mujer y Todo por amor, entre muchas otras.

Fernando Luján dejó su casa a los 16 años para convivir con la actriz de origen chileno Sara Guash. Estuvo con ella un año y medio, hasta que a los 17 años se casó por primera vez con Laura, la madre de su primer hijo, el también actor Fernando Ciangherotti. Luján se describía como “inquieto”, y a eso le atribuyó el haber sido padre de diez hijos, nacidos de distintos matrimonios. En los últimos años estuvo casado con la actriz Martha Mariana Castro, con quien llevaba varios años de matrimonio y con quien tuvo un hijo, Paolo. Fue abuelo de varios nietos.

Fernando Luján confesó una vez: «Cuando niño, andaba en la locura total, mi madre se preocupaba por eso y siempre me preguntaba: “¿Con quién andas? Me han contado esto, me han dicho lo otro.” Fui muy trasnochador y vacilador. Me gustaba la vida bohemia; las mujeres, sobre todo. Creo que entre los 28 y 30 empecé a calmarme un poco, un poquito.»​

90111111. México, 11 Ene 2019 (Notimex-Especial).- El actor Fernando Luján una de las máximas figuras del cine y la televisión en México, falleció este viernes en su casa en Puerto Escondido, Oaxaca.
NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de