Recordando a Marty Balin, la voz de Jefferson Airplane

12
0

“Marty Balin (nacido como Martyn Jerel Buchwald; Cincinnati, Ohio, 30 de enero de 1942 – 27 de septiembre de 2018) fue un músico estadounidense, conocido por ser el cantante principal, compositor y fundador de la banda Jefferson Airplane.

alin nació como Martyn Jerel Buchwald en Cincinnati, Ohio hijo de Caherine Eugenia “Jean” (de soltera Talbot) y Joseph Buchwald. Sus abuelos paternaos habían emigrado del Este de Europa. Su padre era judío y su madre fue Espiscolapia. Asistió al Washington High School en San Francisco, California.

En 1962, Buchwald cambió su nombre a Martt Balin, grabando inicialmente con Challenge Records. Liberó dos sencillos: “Nobody But You” y “I Specialize in Love”, En 1964 Balin fue lider de un cuarteto de música folk, llamado The Town Criers.

Balin fue fundador inicial de Jefferson Airplane, cuando comiendo en un restaurante convertido en club creo el nombre de Matrix, y fue también uno de los principales vocalistas y compositores desde 1965 a 1971. Durante la fama del grupo de 1966-1971, Balin trabajo como coparticipe de cantante con Grace Slick y la guitarra rítmica con Paul Kantner.

Mientras su salida disminuyó despues de Subrrealista Pillow (1967) como Slick, Kantner y el principal guitarrista Jorma Kaukonen maduraron como compositores (un proceso compuesto siguiendo el esquema del grupo de Balin y su florecimiento en viajes de ego”) muchas de sus composiciones eran frecuentemente románticas, pero orientadas hacia el pop lo cual era atípico para las características de la banda, que incursionaba en el rock psycodélico incluyendo “Comin’ Back to Me” (una balada de folk rock que sería más tarde interpretada por Richie Havens y Rickie Lee Jones), “Today” (una colaboración con Kantner inicialmente escrita con especificaciones para Tony Bennett y que había sido interpretada por Tom Scott), y otra vez con Kantner, el hit de 1969 “Volunteers”. “Aunque no característico de su obra con un tiempo alto de “3/5 de Mile in 10 Seconds” y “Plastin Fantastic Love” (ambos escritos para Surrealistic Pillow) permanecieron como componentes integrales de Airplane’s live a traves de los finales de los años 60s.

Balin tocó con Jefferson Airplane en el festival de música PoP en Monterey en 1967 y el festival de Woodstock en 1969.

En diciembre de 1969, Balin fue golpeado y dejado inconsciente por miembros de club motorizado the Hells Angels (Los Angeles del Infierno) durante el infame Altamont Free Concert, en donde se vé en un documental de Gilm Shleter en 1970. En abril de 1971 dejó formalmente Jefferson Airplane, después de romper toda comunicación con los demás miembros de la banda siguiendo a la gira en los Estados Unidos de 1970. El hizo conocimiento de esta decisión en 1993 en una intrevista con Jeff Tamarkn de Relix.

En 2016, el músico debió ser operado del corazón en el hospital Mount Sinai Beth Israel de Nueva York y poco después entabló una demanda al centro médico en el que alegó que un fallido procedimiento quirúrgico arruinó su carrera. Balin murió el 27 de septiembre del 2018 por causas que no pudieron ser especificadas.”

DEJA UNA RESPUESTA