Ruth Marisa Carmona “Todavía no se comprende la importancia de un profesional con una visión holística del envejecimiento”

368
0

Entrevista a la Lic en Gerontología Ruth Marisa Carmona.

¿Cual es el rol del profesional gerontológico, donde suele ubicarse en Colombia?

El gerontólogo cumple un rol muy importante en Colombia, por su preparación y formación trabaja tanto en el estado como en el sector privado impulsando grandes proyectos en favor de los adultos mayores,en defensa de sus derechos y calidad de vida, supervisa la atención en las municipalidades y coordina acciones con los cabildantes, que son la representación de los mayores empoderados.
En esto los gerontólogos han sido fundamentales y siempre lo serán,presentan informes mensuales de actividad,y por ser profesionales exclusivos del envejecimiento su trabajo da resultados sólidos y de mucho compromiso,visitan las casas de atención a los mayores, sean centros de día o clubes de adultos mayores, se busca un servicio de calidad.
¿Como es el desarrollo de la carrera de Gerontología en Colombia?
Ha adquirido mucha importancia y el gerontólogo es un profesional muy reconocido y respetado, el hecho de que este tipo de profesionales del envejecimiento, sean los que trabajen en favor del adulto mayor y no otros profesionales no especializados, es algo muy positivo que fortalece el empoderamiento del adulto mayor.
¿Que posibilidades hay para el desarrollo de la carrera en el Perú?
Todavía no se comprende la importancia de un profesional con una visión  holística del envejecimiento y que se forme para administrar, en tanto profesional especializado, los proyectos gerontológicos, el gerontólogo no es médico ni enfermero,no amenaza posiciones, mas bien es el gran eslabón de la cadena multidisciplinaria del envejecimiento.
Pero todo comienzo no es fácil,hay una tendencia latinoamericana y poco a poco cobrará fuerza aquí,ya hay gerontólogos trabajando en diversas instituciones con buenos resultados,solo es cuestión de tiempo.
¿Como ves la situación del adulto mayor en Latinoamérica,Colombia y Perú?
En casi todos los países latinoamericanos hay problemas de descuidos históricos que no se resuelven,todavía hay marginación y abandono,viejismos y falta de respeto,pero se avanza,hay mejoras, pero no en la velocidad esperada,los gerontólogos debemos liderar para vencer la discriminación y luchar por la calidad de vida y derechos de los mayores, hay  también una feminización del envejecimiento e inequidad de género.
En Colombia se han creado programas como Colombia Mayor para asistir a los mayores de gran pobreza, algo similar acá con Pensión 65 y hay muchos programas municipales como los CIAM de aquí.
Creo que en Perú hay que trabajar más en el empoderamiento de los mayores,no se promueve en los municipios adecuadamente y los propios adultos mayores organizados deben impulsar los cambios a su favor y los gerontólogos debemos apoyarles.
¿Que importancia ha llegado a tener el Colegio Gerontológico en Colombia?
Fundamental,diría yo,el COLGERCOL impulsó,promovió y creó las normas,ha contribuido a la comprensión de la Gerontología y al nivel profesional de la carrera,impulsando y desarrollando investigaciones de gran importancia.
Agregaré que “Quien no vive para servir, no sirve para vivir” (T.C).
Lic en Gerontología Ruth Marisa Carmona
Universidad Católica de Río Negro -Antioquia
cel 945809143
2230889
ruth-marisa@hotmail.com
ruthmarisac@hotmail.es

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de