Son más prejuiciosos ¿los jóvenes o los mayores?

31
0

LVR
El día de ayer, hablamos de los prejuicios y el daño que causan en las relaciones humanas y en lo que perdemos con ellos.
Nos preguntaremos ahora, son más prejuiciosos, los jóvenes o las personas mayores, interrogante difícil de responder, pensamos que el que fue muy prejuicioso de joven, lo será peor cuando sea mayor, pero con ello estaríamos prejuzgando, solo podemos decir que es cierto en algunos casos y en otros la edad madura podría llevarnos a reflexionar mejor sobre la realidad, la experiencia de vida podría echar por tierra varios prejuicios.
Nos sorprenderíamos también de cuantos jóvenes, preocupados por el que dirán y que ven como viejos a personas que apenas rozan los 45 años o que piensan que unirse en pareja, con una persona mayor o una persona conocida, es muy mala idea.
Los jóvenes como todas las personas, heredan muchos prejuicios, que se mantienen la vida entera, y también buenas experiencias, pueden llevarlos a desmontar y rechazar tales prejuicios, y a veces aparentar que aun los tienen, por presión del entorno social.
Un conocimiento real, un buen aprendizaje, desbarata muchos prejuicios en los jóvenes, que llegan a cuestionar supuestas verdades, igualmente personas mayores, se cuestionan falsas verdades, adquieren sabiduría.
Pero donde nacen los prejuicios, pues se insertan a través de la educación familiar y el contacto con personas, que tienen esos prejuicios, la educación que les habla a los jóvenes, diciéndoles que solo hay dos tipos de personas, los triunfadores y los perdedores, se simplifican los tipos humanos, manipulando términos como éxito o fracaso.
Se crea una subcultura de segregación, un elitismo nocivo, y muchos prejuicios se pueden desbaratar por una mirada más reflexiva y sana de la realidad humana, social y cultural.
Los sujetos prejuiciosos no tienen edad, es un fenómeno de todas las edades, pero nunca es tarde ni muy temprano, para despertar, para acercarse a las cosas sin temor, y no prejuzgar es conocer de verdad.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de