TENER CONCIENCIA DE SALUD.

104
0

 

Lic. Psi. Juan Campaña Miranda. (10 de Septiembre 2020)

En conferencia que dio el Dr. Alberto Marti Boch, oncólogo pediatra de España, dijo, para curar una enfermedad tenemos que conocerla, refiriéndose al cáncer.

Viendo del lado del paciente sería. para curarme del cáncer tengo que conocer la enfermedad.

De igual manera sería si una persona quiere tener una vejez saludable tiene que conocer todo lo referente lo que es salud y como conseguirla, como desarrollar en nosotros ese conocimiento y luego tomar conciencia y aplicarla en la vida diaria, que no es nada fácil.

Hace miles de años le preguntaron a Hermes Trimegisto, en un conversatorio, entre otras preguntas la última fue, que es lo más difícil para el Hombre, y contestó, “Es conocerse a uno mismo”.

También en el portal del templo de Apolo de la Grecia Antigua está inscrito “Conócete a ti Mismo”. Es un axioma que todos deberíamos conocer, quienes somos, como somos en cuerpo mente y emociones y como mantenernos en armonía con el universo.

Que es Conciencia.

Es la propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta. Conocimiento interior del bien que debemos hacer y del mal que debemos evitar. (RAE)

Un sabio no es sabio por la que sabe sino porque aplica lo que sabe,

Por eso hay diferencia entre aprender y aprehender.

Aprender quiere decir adquirir conocimiento de algo por medio del estudio, ejercicio o la experiencia.

Aprehender, significa asimilar o comprender una idea, aplicar lo que ha aprendido

Muchas veces en el proceso de enseñanza confundimos aprender con aprehender. El auténtico aprendizaje, forma parte de ti cuando está en tu subconsciente, los conocimientos obtenidos jamás se olvida.

Por ejemplo, la mayoría sabemos la oración del Padre Nuestro y lo recitamos de memoria, porque de niños nos enseñaron y al final solo decimos Amen que quiere decir Así sea.

Y que quiere decir Así Sea, estoy de acuerdo con todo, pero veamos quién lo aplica en su vida, sobre todo el perdón.

Que tiene que ver todo esto con tomar consciencia, les cuento un par de anécdotas que me sucedieron hace más de 18 años.

En ese entonces tenía varios problemas personales y vivía muy estresado y mi apariencia física era mayor a mi edad biológica, tal es así que en una reunión familiar una de mis sobrinas me dice, tío Juan te ves más viejo que mi papi Segundo (mi hermano mayor que me lleva 12 años).

En otro momento  mi esposa realiza un reunión en casa con sus compañeros de promoción y uno de sus compañeros me dice, Usted es el papá de mi promo. Fue para mí, como se dice la estocada final, porque yo solo la llevo 7 años.

Este suceso me hizo reflexionar y buscar los medios necesarios para resolver mis problemas y mejorar mi apariencia física y mental.

Justamente en esa fecha estaba iniciando mis estudios de psicología y concentrarme en el Adulto Mayor, sobre todo en el envejecimiento saludable,  me ayudó mucho a mejorar mi salud.

Por supuesto que ahora he rejuvenecido, porque mi edad biológica y mental es mejor que la cronológica.

De esta manera puedo dar testimonio de que la vejez se puede revertir.

Esto lo puedo ahora comprender gracias a los estudios de Psicogerontología y la psiconeuroinmunología, como también la epigenética explicada en mi artículo anterior. (No es lo mismo curar que sanar)

Lo mejor de todo es que ahora me conozco mejor, claro que es difícil conocerse a uno mismo, pero es necesario si quieres afrontar con conciencia tu envejecimiento.

Cuando les pregunto a algunos de mis pacientes, porque no tomas agua me contestan porque no tengo sed o no me gusta, lo mismo si les digo si comen algunas verduras me dicen que muy poco o nada porque nos les gusta. Lo peor es que sabiendo que para estar saludable es necesario hacer ejercicios físicos y mentales, alimentarse saludablemente y tener pensamientos  positivos no lo hacen porque dicen que no los necesitan porque ahora están bien y el día que estén mal el Doctor les recetará algún medicamento.

De esto se aprovechan las farmacias y hasta tienen slogan que dicen “Más salud al más bajo precio” como si la salud viniera en forma de pastillas.

La OMS ha puesto de su parte con una definición de estar sano y también impartiendo políticas para que cada estado las aplique con su población, Todo esto de nada sirve si nosotros mismo no somos conscientes de su beneficio.

La pregunta sería como hacer para que la gente sea consciente de la salud.

Aquí es donde interviene la Gerontología y sus diferentes ramas como los médicos, enfermeras, psicólogos, educadores, Arquitectos, Abogados, trabajadoras sociales, etc. Que tienen el deber de concienzar a la población desde temprana edad.

Por ejemplo ahora con las etiquetas rombos en los productos procesados, los niños que ya son educados en sus colegios respecto a lo dañino para la salud, dicen a su padres esto no quiero porque es dañino para mi salud. y así como esto hay muchas formas de llegar a la población para que poco a poco tengamos consciencia de lo que es mejor para estar saludables, como lo hace Japón y otros países que tienen una población de adultos mayores longevos.

Por último hora nos toca a los profesionales de la salud hacer todo lo posible y esté a nuestro alcance impartir el conocimiento a los adultos mayores, no sólo que aprendan sino aprehendan y que forme parte de su estilo de vida.

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de