Un  AS en la manga : …conservar la Autonomía

89
0

Fundamentamos la diagramación de las diversas actividades del Taller de la memoria en las demostraciones de que “los componentes del sistema nervioso  periférico y central no están fijados de un modo irreversible en el programa genético y se adaptan a estímulos ambientales de gran alcance, no sólo en el periodo inicial del desarrollo, terminada la diferenciación, sino también en la fase senil, lo cual es mucho más notable” Dra. Rita Levi Montalcini Premio Nobel de Medicina 1986.

Todos los días perdemos miles de neuronas, pero no se había investigado sobre el crecimiento de las ramificaciones dendríticas fenómeno demostrado hace muy poco tiempo en la Universidad de Rochester y el Dr D. J. Selkoe en “L’ invecchiamento cerebrale” explica:

“En la función sináptica la actividad puede modificar el número o la situación de la sinapsis…parece que el cerebro es capaz de remodelar dinámicamente las conexiones entre neuronas a una edad avanzada.”

La organización de las células de la corteza cerebral y su distribución en varias partes del cerebro correspondientes a áreas sensoriales o motoras se modifica con el uso o desuso de sus funciones.

La Dra. Levi Montalcini con sus 103 años continuó dando luz a la humanidad hasta su partida .En su libro “El As en la manga” dice: -“El cerebro, ese órgano prodigioso, es el AS en la manga que tenemos todas las personas y que debemos aprender a jugar con acierto en la vejez, la fase más temida del recorrido vital. En el juego de la vida, la carta más alta es la capacidad de valerse, (en todas las fases vitales pero especialmente en la senil), de las funciones mentales y psíquicas propias”.-

La neurobiología moderna demuestra que merced a la “plasticidad neuronal” el cerebro suple la pérdida de células que acontece con la edad, con la propiedad que tienen las restantes de compensar esa disminución numérica con un aumento de las ramificaciones y la utilización de circuitos neuronales alternativos y que además gracias a la estimulación se produce un fenómeno que se desconocía: la neurogénesis. Este descubrimiento consiste en verificar que pueden nacer nuevas neuronas.

II –Fundamentos Psico-Sociales

Para desarrollar la Activación Cerebral y Entrenamiento Neuronal hay que trabajar… es una gimnasia, un desafío, un juego placentero. En compañía, con nuevos amigos y en un entusiasta clima de intercambio socio-afectivo.

Sabemos que la motivación es una condición necesaria para agudizar la atención, la concentración y los nuevos aprendizajes, de allí la importancia del enriquecimiento que  genera  la participación grupal.

Tener un compromiso, un horario, para realizar actividades lúdicas y con un  objetivo tan anhelado  como estimular “la memoria”, favorece  también, como recurso implícito,  prevenir las conductas de aislamiento y depresión que observamos tan a menudo en el segmento de Adultos Mayores.

La adecuada formación técnica y humana del profesional responsable de la coordinación  es una condición básica para promover conductas de respeto, de colaboración, de tolerar la espera, dado que en esa espera están trabajando los circuitos neuronales alternativos.

Se planifican actividades que van de menor a mayor complejidad, lo que permite una evaluación de la media del rendimiento del grupo. Y a partir de allí se promueve una manera  gradual de complejidad.

Se estimulan: la creatividad, las tareas individuales y grupales, se trabaja con técnicas de evocación y de reminiscencias. En estos momentos aparecen muchos  comentarios emotivos, muy positivos y compartidos por la mayoría de los integrantes ya que recuerdan costumbres, juegos, hábitos de la época, nombres de productos que se usaban, telas, canciones, poesías. Luego, con ese valioso material motivador se diseñan innumerables ejercicios cognitivos y de activación neuronal  que estimulan diferentes mapas mentales. (Neuroplasticidad-redes neuronales)

Objetivos:

  1. Estimular funciones cognitivas propiciando la formación de redes neuronales.
  2. Estimular la creatividad, el compromiso en la asistencia, la participación para crear el hábito de ejercitación permanente: gimnasia cerebral.

3  Reconocer los beneficios de la socialización y participación

Estamos comprometidos en el Envejecimiento Activo para mantener la Autonomía

Lic. Norma Ofelia Alonso,

Psicóloga Clínica, Gerontóloga,

Mediadora Familiar y Comunitaria

Postgrado en Psicogeriatría

clubpalabramayor@yahoo.com.ar   

Colaboradora de la Central Informativa del Adulto Mayor                             

 

 

 

 

 

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de