Una interrogante sobre la imagen del envejecimiento y las personas mayores.

44
0
Yo me pregunto, ¿tener 60 años te convierte en un adulto o adulta mayor?, hasta cuando seguimos contradiciendo nuestras propias convicciones, cuando sabemos que la edad es algo relativo, y no todos envejecemos igual, esto de la barrera de los 60 es solo un constructo social, que no tiene mucha significación, esta arbitrariedad está perdiendo piso y no es viablemente científica y solo es útil para aplicar políticas públicas.
Cuando decimos que alguien es una persona mayor, ¿Qué estamos indicando?, alguien que ya está plenamente ingresado en la etapa de la adultez mayor, el criterio más adecuado y real es el de la edad biológica.
Hay personas que están mejorando su estado físico, funcionalidad y salud con el paso de los años, ¿Qué nos dicen los científicos del concepto de envejecimiento como caída?, hay que pensar y repensar, romper moldes, no nos apuremos en dar respuestas, la “paporreta” académica no nos sirve, hay que pensar.
¿Creemos en la necesidad de una certeza absoluta y nos apoyamos en mitos y construcciones irreales, aceptados?, la necesidad de generalizar en exceso es una costumbre muy extendida, en busca de un rigor que nos aporte operatividad, a pensar y no tener miedo a perder las apoyaturas, que brindan una falsa solidez.
Hay la necesidad de una nueva estructura de discurso que comunique mejor la realidad del envejecimiento y las personas mayores, en constante cambio

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de