Voluntariado Surcano 18 años de adultos mayores al servicio de la comunidad.

160
0

Nota de Prensa de visita al “Voluntariado Surcano”,de una de las 6 personas e instituciones que serán reconocidos en el Reconocimiento Público”Adulto Mayor Perú”.

Gracias por la información a la Lic Magda Guzmán Pinelo,Coordinadora Municipal del Programa y a la Sra Rosa Saravia,Presidenta del Voluntariado Surcano.

En 1996 se crea el Proyecto Adulto Mayor,en 1997 se convierte en programa dirigido por la Lic Magda Guzmán,se formaron grupos de residentes adultos mayores de las diversas zonas del distrito de Surco,cada zona con sus respectivos dirigentes,que a su vez se convierten en voluntarios,que se preocupa principalmente por los adultos mayores,pero enfocados tambien hacia la comunidad.

Durante 18 años brindan servicios comunitarios como “Voluntariado Surcano”,realizan diversas actividades programadas y como Organización Social de Base eligen a sus representantes,actualmente la presidenta es Rosa Saravia,quien coordina con la Coordinadora Municipal Magda Guzmán Pinedo la organización de las actividades,el 90% de sus integrantes son adultas mayores y el resto mayores de 50 años,son 70 integrantes.
Participan en numerosos eventos comunitarios y de voluntariado siendo integrantes del Centro Nacional del Voluntariado(CENAVOL),tiene un rol esencialmente capacitador y educativo,promoviendo la imagen de la persona adulta mayor,realizan charlas a la comunidad en temas de prevención de salud,de desastres
.
Realizan reuniones de capacitación,tiene el “banco ropero”donde brindan prendas de vestir en caso de necesidad,el Banco de Medicinas donde al poblador de escasos recursos se les apoya con medicinas bajo receta médica,
También está el Banco de Anteojos,para apoyar con ello también a personas de escasos recursos,el Voluntariado Profesional ofrece dos abogadas y una terapista del lenguaje.
Muy linda experiencia es el Club de Niños,que lo integran niños entre 5 a 10 años,se les apoya en las tareas escolares,interactuar,desarrollar sus habilidades y capacidades.
El Club de Caminantes se desarrolla durante el otoño,invierno y primavera,también se realizan visitas a personas adultas mayores frágiles y postradas,y que se encuentran solas.
“Emergencias”,es una atención integral capacitando en evacuación,respuesta y rehabilitación,conformando redes de apoyo y solidaridad.
La actual presidenta del Voluntariado Surcano Rosa Saravia de 69 años de edad,es miembro desde hace 15 años y es tambien participante cuenta-cuento de la Casa de La Literatura,y participa como oradora en varios eventos en defensa de los derechos de las personas mayores,para lo cual ,ella refiere, recibió muy buena capacitación.
Durante la visita al local del Voluntariado Surcano,pudimos observar la importante actividad intergeneracional con los niños,notándose gran entusiasmo de parte de los alumnos y deseos de aprender,ademas se utilizan juegos educativos y estimulantes del aprendizaje ,pudimos observar materiales relacionados de las actividades permanentes del Voluntariado Surcano y los numerosos reconocimientos por su gran labor desde su creación.
.

DÉJANOS UN COMENTARIO

avatar
  Suscríbete  
Notifícame de